El bloqueo magisterial que se suscita en Oaxaca está empezando a hacer crisis en sectores productivos de la región sur de Veracruz, causando desabasto de materias primas y hasta de productos elaborados, ocasionando incluso el desplazamiento de servicios y mano de obra, así como pérdidas económicas cuantiosas, reclamaron empresarios locales.
Tan sólo en el hospedaje, el servicio bajó casi en un 15 por ciento, lamentó Andrés Azuela Berchelman, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coatzacoalcos, quien también anunció que se han llamado a reuniones en la ciudad de México con proveedores de ciertos productos, entre ellos los neumáticos ante la posibilidad de desabasto, y el anuncio de más bloqueos por parte de los docentes inconformes con la Reforma Educativa.
Explicó: “Haciendo una muestra de los hoteles con más cuartos en la ciudad, es del 38 por ciento la ocupación acumulada del mes de Julio. El resto de la ciudad, quizá el 40 por ciento, así que en números globales anda por el 39 por ciento en el mes de Julio, en la zona”.
Detalló que en comparación con el año pasado, la ocupación en estas fechas era del 54 por ciento; en este aspecto precisó que si es un número crítico, el cual tiene varios factores pero sin duda los bloqueos carreteros constantes, la baja presupuesta de PEMEX, y por ende menos obras, los recortes en los ejercicios fiscales están afectado a todos los sectores productivos, enfatizó.
EMPIEZA A ESCASEAR EL CEMENTO; PARALIZAN 3 MIL TONELADAS DIARIAS DE PRODUCTOS
Por otro lado, Ramón Ortiz Cisneros, secretario general de la Unión de Transportistas de la CTM, CNOP y CROC, informó que desde el pasado jueves están teniendo desabasto de cemento, debido a que no se puede accesar a la cementera del Istmo, en Lagunas, Oaxaca, y eso está generando problemas a los proveedores de esta materia prima y a los transportistas.
Dijo que los productos tienen que llegar a su destino y algunos los están moviendo por ferrocarril, pero es precisamente allí donde afectan al gremio que él representa, expresó, pues se está desplazando la mano de obra.
El líder de los transportistas añadió que al día, en un bloqueo como el de este lunes por la mañana, en la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque pierden el servicio de por lo menos 3 mil toneladas de maíz, y otros insumos y granos que son indispensables para empresas como Minsa, Bachoco y Maseca.
Dijo que es respetable el derecho a la manifestación, pero también pidió a las autoridades la consideración del impacto que están teniendo los sectores productivos.
“Ellos no pueden cortar su producción diaria, por mueven su carga por ferrocarril. Entiendo las razones de los manifestantes, pero es el tercer bloqueo en una semana, y vivimos al día, no hay trabajo y el poco que hay es parado por los bloqueos, eso no puede seguir así”, aseguró Ortíz Cisneros. |