Noticias al Día

Confirma Melledín desintegración del SASM; Boca del Río pagará 2.50 pesos por metro cúbico de agua
Por: Agencia Imagen del Golfo
2016-07-12 - 10:56:00 / Medellín de Bravo

El presidente municipal de Medellín, Luis­ Gerardo Pérez Pérez, confirmó que se autorizó la­ desintegración del Sistema de Agua y San­eamiento Metropolitano de Veracruz y Medellín, después de haber entablado diálogo con el Sindicato de Trabajadores José Azueta y de no haber alcanzado acuerdos para eliminar algunas prestaciones.

“Se tomó una decisión de lo que es ya manejar la posible extinción y crear un nuevo organismo con Veracruz pero si esto no nos convence y no es por igual nosotros vamos a crear nuestro propio sistema de agua.

“Todavía no está aterrizado, falta por hacer algunas cuestiones que todavía van a seguir caminando pero ya se ve pronto, yo creo la posible extinción del SAS”, explicó Pérez Pérez.

Especificó que los acuerdos fueron tomados luego de que no lograron llegar a un punto con el sindicato de trabajadores.

Dijo que la lideresa sindical, Angélica Navarrete, defendió la postura de los trabajadores a que no les disminuyeran temporalmente las prestaciones que tienen en el organismo.

Pérez Pérez mencionó que de haber accedido podrían haber solicitado un préstamo para la estabilización económica del SAS.

Falta agua


“Quiero aclarar que nosotros estuvimos muy al pendiente y muy al tanto de tener las reuniones con la líder sindical de bajar prestaciones por un tiempo para que el SAS volviera a ser solvente y de esta manera solicitar un crédito pero bueno cada vez que se expresaba esta situación era un no rotundo, entonces el SAS ya no podía seguir manteniendo una plantilla laboral de sindicato y de confianza con muchas prestaciones”, explicó.

El alcalde de Medellín indicó que su voto a favor de la extinción del organismo se debe a que la ciudadanía de su municipio requiere un mejor sistema de agua y es demandado constantemente. Dijo que la gente denuncia fugas de aguas negras, falta de agua potable y el agua que reciben “no es muy limpia”.

Además mencionó que en caso de no llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de Veracruz, Medellín creará su propio sistema de agua, por lo que contratará al personal que sea liquidado de SAS Metropolitano.

Enfatizó que vigilará que los procedimientos de liquidación de trabajadores se realice conforme a derecho.


COSTO DE $2.50 POR LITRO DE AGUA A BOCA DEL RÍO


El Ayuntamiento de Boca del Río deberá pagar al Sistema de Agua y Saneamiento y al Grupo MAS un aproximado de 2 pesos con 50 centavos por cada metro cúbico que consuma el nuevo sistema municipal del agua.

El síndico Guillermo Moreno Chazzarini explicó que con base en los recientes acuerdos entre los gobiernos de Veracruz y Medellín, se determinó un pago por cada litro de agua que salga de la planta potabilizadora de El Tejar hacia Boca del Río.

“Si no sucede otra cosas y según las pláticas que se han llevado respecto a este tema, estaremos pagando en un rango de 2.50 pesos, que era la solicitud que habíamos hecho para poder operar en buenos términos”, explicó.

El funcionario local precisó que el Ayuntamiento deberá pagar el consumo desde que se desincorporó del SAS en noviembre de 2015, monto que se definirá una vez que concluya el proceso de transición entre SAS y Grupo MAS.

“Falta hacer los cálculos finales que también aplicarán para los bienes muebles, de los activos y pasivos que hay y que corresponden a Boca del Río”, indicó.

Cabe recordar que Grupo MAS buscaba cobrar una utilidad al gobierno boqueño por el abastecimiento de agua, sin embargo las autoridades municipales argumentaron que el gobierno local también tenía la propiedad de la planta.

 
 
TAGS: MEDELLÍN |