Tras lamentar la muerte del expresidente de la Canaco Xalapa José Moran Niembro, el presidente de la Alianza Ciudadana de Empresarios Veracruzanos (ACEV) Andrés Beceiro López, urgió a los actores políticos a dejar de estarse peleando a través de los medios de comunicación y ponerse a trabajar para sacar al estado del hoyo en el que se encuentra.
En conferencia de prensa celebrada este miércoles, reclamó: “Sabemos las broncas que hay entre ellos. Ya estuvo suave. Si se van a meter a la cárcel, pues que metan a los que tengan que meter, pero que no nos perjudiquen a nosotros”.
Expresó que el tres por ciento a la nómina no se debe tocar porque está considerado para hacer obra, pero no para pagar deudas, ya que explicó éstas deberán ser pagadas con el dinero que se guardaron.
Al igual que los representantes de las cámaras empresariales, Beceiro López rechazó que este impuesto sea utilizado para el pago de los proveedores, ya que aseguró que la administración estatal aún debe 6 mil millones de pesos de dicho gravamen, que no se han invertido en obra pública.
El empresario exigió conocer el destino de todo ese dinero que fue pagado por los hombres de negocios y que no se ha visto reflejado en obra pública.
En el tema político, solicitó al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares para que se reúna con el sector empresarial xalapeño, puesto que dijo no saben si apoyará o no este sector.
Advirtió que mientras no tengan esta reunión no podrán invertir recursos, porque solamente será un gobierno de dos años, por lo cual no saben si los apoyará o no.
Beceiro López mencionó que Veracruz no puede estar en “quiebra”, puesto que siempre son apoyados por el gobierno federal, esto se da cuando los pasivos son mayores que los activos.
“Veracruz, deba lo que deba, su pasivo es más grande que el activo que tenemos como estado, entre lo que se encuentra el petróleo, la electricidad, la ganadería la agricultura, las aduanas entre otros”, explicó.
Solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue a los funcionarios de la actual administración, aquellos que se ostentaron como oficiales mayores y hasta los de menor rango, para conocer con cuanto entraron y con cuanto salieron.
En otro orden de ideas consideró que cuatro meses es demasiado tiempo para la realización de una obra tal es el caso de la repavimentación de la céntrica calle de Zaragoza.
Dijo que como empresarios han solicitado al alcalde Américo Zúñiga que realice obra no tan solo en la periferia, sino también en el centro, ya que el turismo viene al centro y no a las colonias.
“Pedimos que se le dé cuando menos una manita de gato al centro histórico para que podamos atraer más turismo”, dijo.
Para finalizar el empresario expuso que más que falta de recursos y ganas, al edil capitalino políticamente le conviene más hacer obra en la periferia que realizarlo en el centro. |