Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejaron plantados al secretario de Finanzas y Planeación, y a más de 20 funcionarios de diversas dependencias del estado, que acudieron la noche de ayer martes al Congreso local, para darles los pormenores sobre la propuesta para pagar los adeudos que tiene el gobierno con el impuesto del 3 por ciento a la Nómina, situación que fue considerada por la oposición de “extraño y raro”.
Diputados del PAN temen que la ausencia de los legisladores del PRI se deba también a que no quisieron que se expusieran los detalles de cómo se pretenden pagar los adeudos con el impuesto del 3 por ciento a la Nómina.
Entrevistados al respecto, el diputado por Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, dijo que “extrañamente”, los diputados del PRI que integran la Comisión de Vigilancia y de Hacienda del Estado, no se presentaron a la reunión que estaba programada para la noche de ayer martes, dada su importancia, ya que se daría a conocer a detalle en qué consisten los fideicomisos, así como la lista de las empresas a las que se les pretende pagar.
Comento que ayer estaban presentes el titular de la Sefiplan, así como subsecretarios y funcionarios de las unidades administrativas de todas las dependencias, para exponer los pormenores de la iniciativa enviada por el mandatario, y lamento que ante la falta de quórum, se suspendió la sesión de las Comisiones Unidas y se propuso para celebrarla mañana jueves a las 5 de la tarde.
“En lo particular voy a ir en contra, pero creo que la sociedad merece una explicación puntual de lo que está aconteciendo en este Congreso. Estuvimos esperando hora y media junto con los secretarios y funcionarios de todas las secretarias, y no se presentaron los del PRI. Hay que conocer la lista verdadera, que nos digan cuales son las auténticas listas de las compañía proveedores contratistas, que se pretenden pagar con esos fideicomisos”, comento
Cuestiono la ausencia de los legisladores, toda vez que los que integran la Comisión de Vigilancia es la responsable en que se lleve una verdadera rendición de cuentas, insistió que está “muy sospechoso”, que no se hayan presentado los diputados del PRI.
En tanto, el legislador panista Julen Remetería del Puerto, corroboro que a excepción de Raúl Zarrabal los diputados del PRI no llegaron, “me parece que fue una falta de comunicación al convocar cuando ya se sabía que no asistiría la presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar”.
“Lo raro e inusual es que estuviera toda la plana mayor de la Secretaria de Finanzas, y de todas las dependencias en una reunión de comisiones, cuando lo normal es que no ocurra, había mucha gente alrededor de 30”, refirió.
Dijo que tal vez no asistieron porque ya hay muchos priistas que no están a favor de las reformas, porque claramente de dan cuenta que esta situaciones no son correctas y que en este caso en particular pudieran ser hasta ilegales y corresponsables, porque hay una gran cantidad de supuestos proveedores a los que se les pretende pagar”.
El legislador panista, no descarto que se dé marcha a tras a esta iniciativa, y recordó que su grupo está en contra porque no se les hace correcto que se pague a los proveedores con recursos del impuesto sobre la Nómina, ya que debería ser destinado para obras, “si se les debe, que se busque otra forma de pago, y que no sea indiscriminadamente a empresas que a lo mejor ni se les debe”.
Y es que dijo, que en la supuesta lista se incluye a empresas a las que les fueron rescindidos sus contratos, como a la de los juegos Centroamericanos a la que se le pretende pagar 20 millones de pesos, entre otras más y que al final de cuentas no se justifican los adeudos.
|