La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que se abrió una queja de oficio, derivada del caso del menor de edad que fue arrebatado de manos del personal del DIF de Boca del Río.
En entrevista celebrada la mañana de este viernes, explicó que la CEDH está llevando a cabo la solicitud de informes a las partes involucradas, una vez que por este tipo de situaciones las quejas se abren de oficio.
“Sí se va a integrar una queja que se abrió de oficio, no hubo necesidad de otra situación porque se trata de un hecho grave y en esos casos la ley establece la facultad de abrir quejas de oficio”, expresó.
Es importante mencionar que un menor de 10 años de edad que había sido rescatado presuntamente de una red de trata de personas, fue sustraído de un vehículo del DIF de Boca del Río.
Los hechos se presentaron el pasado martes, en donde el procurador municipal de protección a niños, niñas y adolescentes, Víctor Manuel Barradas Beltrán, informó que el menor se lo quitaron unos hombres armados cuando era trasladado de regreso de las pruebas periciales médica y psicológica que se le deben realizar.
El funcionario municipal indicó que fueron tres personas de cerca de 20 años quienes rodearon el vehículo para sacarlo y llevárselo y aunque solicitaron ayuda a la SSP y Policía Naval, esta llegó una hora después.
El menor, de 10 años, fue rescatado el pasado lunes cuando logró escapar de la red de trata de personas y llegó con una persona que pidió ayuda a la Policía Naval y esta a su vez al DIF municipal.
Por lo anterior –dijo- Namiko Matzumoto, la CEDH inició un procedimiento de queja, una vez que en el hecho estuvieron involucrados funcionarios municipales.
|