Noticias al Día

Denuncia Regidor al extinto Sindicato del SAS
Por: Agencia Imagen del Golfo
2016-07-21 - 07:14:14 / Veracruz

El ayuntamiento de Veracruz presentó denuncia penal contra quien resulte responsable por daño ecológico causado al verter al mar aguas negras crudas desde la Planta de Tratamiento Norte, informó José González Martínez, regidor de Medio Ambiente.

Atribuyó el hecho al mal manejo en esa planta desde las 3:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche del martes 19, de lo cual culpó al sindicato José Azueta del Sistema de Agua y Saneamiento.

“El pronunciamiento que traigo es en contra del extinto Sindicato del SAS, el cual ha generado un gran daño ambiental de manera incalculable, sobre todo en la cuestión del Parque Arrecifal y sobre todo en la bahía.

“Hace un par de horas, cuando el sindicato aún no permitía el acceso al Grupo MAS a las instalaciones, se vertieron en crudo 40 millones de litros a las aguas del Golfo de México”, afirmó González Martínez.

Dijo que alguien desconectó el equipo y las aguas negras dejaron de recibir el tratamiento necesario antes de arrojarlas al mar, de modo que llegaron al océano con toda su carga contaminante.

Según él, ese vertido de aguas residuales sin previo tratamiento habría dañado al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y puso en peligro al arrecife de La Gallega.

“A un costado a eso está el mal uso que se le da a los cloros que ahí se producían y se encuentran casi a pie de la calle Rafael Cuervo.

“Toda la zona norte estaría expuesta a este polvo contaminante, ya que es el residuo de toda la materia que se trata en la planta de tratamiento”, resaltó el edil.

Informó que el ayuntamiento junto con la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente presentó la denuncia ante el Ministerio Público y la Fiscalía del Estado.

Dijo haber realizado un recorrido por la Planta de Tratamiento Norte y percibió el hecho.

“Hicimos un recorrido y encontramos esos hechos: 40 millones de litros vertidos en crudo hacia las aguas del Golfo de México.

“Es un ecocidio lo que se acaba de hacer. Comparado en los códigos penales estaríamos hablando de terrorismo el daño que se le hizo al arrecife con 40 millones de litros vertidos en tan sólo 7 horas”, afirmó González Martínez.

Dijo haber solicitado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hagan su peritaje y coadyuven con las acciones.

Remarcó que el problema se debió al mal manejo y almacenamiento de los cloros y por los reactivos biológicos que se encuentran ahí.

Aclaró que el vertido contaminante se suspendió antes de la medianoche del martes pero ya el daño estaba hecho.

“En ese caso fue programado a través del extinto sindicato del SAS, el cual no tomó las medidas adecuadas para la entrega y dejó en estado inoperante la maquinaria y los equipos causando el daño”.

Indicó que se configura un delito ambiental por negligencia, que es irreversible.

Dijo que las personas que se metan a bañarse en el mar podrían estar expuestas a dermatitis e infecciones en el sistema respiratorio.


 

 
 
TAGS: CONTAMINACIÓN DE ARRECIFE |