Noticias al Día

Alza de gasolina afectará Industria Panificadora: Lajud
Por: Agencia Imagen del Golfo
2016-08-01 - 09:19:50 / Veracruz

El aumento al precio de combustibles afectará a los panificadores porque se dispararán los precios de insumos que ya empezaban esa escalada, y por ahora no pueden traducir esa espiral al consumidor.

El expresidente y consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Veracruz, Bichir Nahúm Lajud, advirtió que la inestabilidad en la gasolina y el diesel dañará al sector y criticó que nunca hay tenido un respiro.

“Va a afectar a todos. Es un incremento lógico por la situación internacional; lo que no es lógico es que nunca bajó la gasolina cuando estuvo barata. Hablan de que están subiendo a nivel internacional los precios, y cuando bajó no bajó en México.

“Tenemos un poquito de recelo en ese sentido. Va a subir todo porque el dólar se depreció bastante y ya empieza a haber estragos de incrementos, sobre todo en gasolinas, energía eléctrica”, señaló Nahúm Lajud.

Destacó que hasta hace poco los panificadores compraban el saco de azúcar en 520 pesos y ya subió a 680 y a 700 pesos, además de que otros insumos como las grasas también van a la alza.

“Viene una escalada de precios bastante considerable, todo esto aunado a que nuestro peso cada día se deprecia más”, advirtió.

Aclaró que sí contemplan aumentar el precio del pan pero están conscientes de que no es posible en este momento pues con el calor caen el consumo y las ventas.

Admitió que en algunos puntos del país los panificadores ya empiezan a subir el costo al público, pero en general ese momento podría llegar entre el 15 y 20 de noviembre, sin precisar en qué porcentaje.

Estimó que el juste podría ser por pieza, de entre 30 a 50 centavos, dependiendo del producto.

Dijo que durante el calor el consumo promedio en Veracruz es de 3 a 4 piezas por persona, y en el frío va de 4 a 6 panes.

Resaltó que en Veracruz van más de 5 años sin subir el precio del pan y es inaplazable un ajuste para resarcir los incrementos que vienen en escalada.

Recordó que actualmente el pan blanco o micha cuesta 2 pesos, mientras que el pan dulce oscila entre 5 y 8.50 pesos, dependiendo de la calidad.

CLAMAN POR AGUA

El consejero y expresidente de la Canainpa en Veracruz dijo que la escasez de agua también ha golpeado a los panificadores.

Admitió que si reciben pipas del Grupo MAS, pero no siempre es suficiente y en algunas panaderías el personal acude al agua purificada para completarse, lo que implica gastos adicionales.

Demandó que ya se normalice el servicio y terminen los dimes y diretes entre las partes involucradas, pues el usuario demanda el líquido, no pleitos infructuosos.

“Cada quién se rasca como puede en este tema. Ojalá ya se normalice (…); ojalá quede este merequetengue que traen, que si es sabotaje o no”, subrayó Nahúm Lajud.


 

 
 
TAGS: |