A pesar del adeudo de más de 2 mil millones de pesos que la administración estatal adeuda a la Universidad Veracruzana (UV), no se ha tenido problemas con el pago de nómina de los docentes, administrativos, investigadores y demás personal de la máxima casa de estudios.
En entrevista la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García, indicó que continúan realizando reuniones con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Antonio Gómez Pelegrín, al tiempo de adelantar que en próximos días volverán a sostener una visita con el funcionario estatal.
Guerrero García, reconoció que están igual que cuando empezaron los problemas con la actual administración, sin embargo que están haciendo el mayor esfuerzo para cumplir con lo necesario que necesite la comunidad universitaria.
Aunque indicó que a la fecha no han tenido problemas con el pago de nóminas, reconoció que tienen atrasos al pago de sus proveedores.
"Exactamente igual que cuando estaban antes pero haciendo el mayor esfuerzo", señalo.
Detalló que el adeudo de la Sefiplan con la UV, es de 900 millones de pesos, en tanto más de mil millones son del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que la administración estatal retuvo a trabajadores de la comunidad universitaria y que no fueron entregados al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por acuerdos tomados hace algunos meses entre la rectora Sara Ladrón de Guevara González y la oficina federal, ésta tendrá que hacerse cargo de recuperar este recurso de manera directa con el actual gobierno.
En cuanto a los ingresos por inscripción de los alumnos de la Universidad Veracruzana, dijo que este es representativo, por lo que no es suficiente ni se canaliza para el pago de nóminas.
En este mismo sentido refirió que a pesar de los avatares financieros la UV sigue adelante entregando la educación pertinente a los jóvenes.
En otro orden de ideas Clementina Guerrero García, dijo que quien trabaja en el servicio público se compromete y no tiene por qué adueñarse de los recursos que no le corresponden.
Lo anterior tras el anuncio cuestionamiento acerca del enriquecimiento y exposición pública de las propiedades del ahora exsecretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita, Guerrero García –dijo-, la opinión que me merece es que el trabajo público es un compromiso que adquirimos los que nos dedicamos a él, y no tenemos por qué enriquecernos de los recursos que no son nuestros. |