Principales

SE PERDIÓ VERACRUZ PORQUE FALLÓ LA ESTRATEGIA DEL CANDIDATO: DUARTE
Sí sabía de las propiedades de Bermúdez: Javier Duarte
Por: Redacción
2016-08-09 - 11:12:07 /

La mañana de este martes, el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, estuvo en el estudio con Ciro Gómez Leyva para una amplia y dilatada entrevista. Tenía mucho, muchísimo tiempo que no se presentaba ante los micrófonos y que la constante había sido el silencio, salvo el ruido generado vía tuiter, tan es así que algunos le endilgan el mote del Góber Tuitero. 


De buen talante, comenzó explicando que a base de dietas y ejercicio ha logrado bajar 34 kilos, ya que, explicó, el sobrepeso que tenía generaba una situación que a la larga iba a menguar su salud. “Solo es por cuestión preventiva por el que bajé el peso, y aún me faltan 11 kilos más por bajar, porque pesaba 130 kilos”.


Señaló que su mandato concluye el 30 de noviembre de este año y que será hasta el último día de su gestión que estará al frente del Gobierno. Señaló enfático que no pedirá licencia ni se separará del cargo. 


A la pregunta de si hay relación alguna con el Gobernador Electo, al que una y otra vez se refirió como el “presunto” Gobernador Electo, Duarte dijo que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado establece los periodos de transición y es partir del 1 de noviembre cuando los equipos de transición comienzan a trabajar. Son 30 días antes de la toma de protesta, y señaló que en algunos casos han estado en comunicación, “el presunto gobernador electo ha hecho una serie de declaraciones y al momento no ha recibido ninguna solicitud personal para un acercamiento en este tipo de situaciones. A partir del 1 de noviembre entregará un equipo de transición y con este tendrá que ponerse de acuerdo el gobernador electo”. 


“El presunto gobernador electo dice muchas cosas, y es su mecanismo de defensa, hace seis años cuando le gané la elección a él, salieron las descalificaciones desde aquel entonces a un servidor, es su manera de ser y de ocultar”, dijo Duarte. Enfáticamente dijo que “el que nada debe nada teme, y lo digo categóricamente, no ha trascendido ni una sola denuncia, como lo acusa el presunto gobernador electo, pues los dichos de este sujeto carecen de sustento y aval, pero denuncias serias por la que él debiera estar preocupado, no tiene ni una sola”. 


Respaldo Presidencial


Con respecto al respaldo Presidencial y de su Partido, indicó que él se siente respaldado por el presidente, Enrique Peña Nieto, con el que tiene comunicación y agradece su respaldo, que ha mantenido una relación estrecha y cercana con el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, y que incluso coincidió con él en el funeral de la esposa del Senador Emilio Gamboa Patrón. Al tiempo, recalcó que sigue siendo orgullosamente priísta. 


¿Por qué perdió el PRI en Veracruz?


A decir del propio Gobernador, el PRI perdió por muchos factores. Señaló que durante su mandato el PRI no había perdido elecciones en su estado, “se habla de una mala estrategia de la pasada elección, en donde pusieron en el centro de la crítica al Gobernador, y en donde no podía meterme en una estrategia político electoral, me quedé callado y por eso ahora doy la cara”. 


Negó, eso sí, que se haya reunido con Andrés Manuel López Obrador, “personalmente no lo conozco, ni ha hablado con él, ni con Cuitláhuac García ha tenido comunicación, ni tampoco lo conozco”. 


Anticonstitucionalidad del Sistema Estatal Anticorrupción


Duarte de Ochoa dijo que ninguna de las iniciativas aprobadas por el Congreso del Estado va en contra de la Constitución, “es una calca del Sistema Nacional Anticorrupción, yo no tendría la necesidad de poner una persona más como fiscal anticorrupción, lo que se busca es armonizar el sistema nacional con el estatal anticorrupción. Reformar la Constitución de Veracruz no es tarea sencilla, el sistema es rígido y flexible, y la constitución de Veracruz forma parte del sistema rígido y para poder reformarla se requiere de mayoría calificada del Congreso del Estado en dos periodos ordinarios consecutivos y de la mayoría de los ayuntamientos”.


Propiedades en el extranjero


Con relación a las propiedades en el extranjero que se le han imputado en diversos medios de comunicación, principalmente el el diario Reforma, reiteró Duarte que “Ni mi esposa, ni yo, tenemos propiedades en el extranjero”. Con relación a las propiedades en Woodlands, reiteró que esas casas no son de él, “a menos que me las regale el Reforma… no tengo prestanombres, ni propiedad alguna en el extranjero, mi patrimonio es público, hace unos días hice mi declaración patrimonial 3de3”. “Es falso de toda falsedad lo de Woodlands”. 


Señaló que Karime Macías, su esposa, no tiene bienes y se ha limitado a apoyarlo en su materia política, indicó que ella es Presidenta del patronato del DIF estatal, que no trabaja, que no tiene ingresos, y que sería contradictorio que ella tuviera propiedades. Aseguró que comparó su 3de3 con los de otros gobernadores y llenó más espacios que muchos otros, por lo que la negativa del IMCO a recibirla no tiene que ver con ello, por lo que también descartó el que vaya a ampliar su declaración 3de3. 


Dijo que aun no sabe en dónde va a vivir después de que termine su mandato, pues primero lo que quiere ver es en dónde va a trabajar, y que tiene dos ofrecimientos de trabajo. Está evaluando a que se va a dedicar terminando de ser el Gobernador y de eso dependerá en donde van a vivir, y añadió que no tiene problemas de Visa.


Empresas fantasma


Sobre el tema de Animal Político, de las empresas fantasmas avaló el reportaje y la investigación del SAT, y señaló que en ninguna de estas denuncias aparece su nombre y en ningún momento encubre a nadie, y manifestó que él no tenía conocimiento de que se creaban empresas fantasmas. No son solo 22 empresas que contrata el gobierno, señaló que son miles, desde la que los provee el papel, tinta, insumos, cobertores; como ahora con la tormenta tropical Earl, tuvieron que comprar despensas, y el gobierno contrata de manera permanente, diariamente una serie de actividades tanto estatales como nacionales, “sería ilógico que el gobernador esté enterado de las miles de operaciones que hace el gobierno con particulares”, aseguró que él revisa y si el Secretario de Finanzas y el Contralor no encuentran irregularidades, pues en este caso el gobernador no tiene tema que generar.


Caso Bermúdez Zurita


Sobre el tema de las propiedades de sus secretarios, en específico el caso el del ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, señaló que él sí sabía de sus propiedades, y dice que él le comentó de sus propiedades al margen de su función pública, por lo que cuando esto se da a la luz pública, es cuándo le solicita la renuncia. Aseguró que le aceptó la renuncia a Bermúdez, pero que es un hombre al que le tiene confianza, aunque no mete las manos al fuego por nadie, pero “sé que es un hombre honorable que ha trabajado con pantalones en el tema de seguridad pública en coordinación con las fuerzas armadas, este es un tema de índole personal, que él debe de aclarar”.


Bomba Financiera


Con respecto a lo que asegura el Gobernador Electo con relación a que Javier Duarte de Ochoa dejará una bomba financiera, le comentó Ciro Gómez Leyva, que Veracruz tiene un déficit presupuestal desde hace varios sexenios y que incluso el exgobernador Miguel Alemán denunció esto ante la Federación. Señaló que Miguel Ángel Yunes no está diciendo la verdad, pues es un tema que él no ocasionó. “Lo que sí es un problema -remató- es la deuda generada por Miguel Ángel Yunes, denuncia que hizo el SNTE, contra la familia de Yunes Linares, y quien robó dinero a los maestros, este es un tema por el cual él sí debería estar preocupado, y por el tema de lavado de dinero”.


Por último, señaló que su presencia en la toma de protesta del 1 de diciembre va a ser nota y recalcó que no se va de México, que no tiene casas en el extranjero, ni él ni su esposa, y que no va a modificar la declaración 3de3.

 
 
TAGS: Javier Duarte | Ciro Gómez Leyva |