El departamento de Salud Animal ha recibido en lo que va del año en la capital del estado cerca de 850 reportes por algún caso de maltrato animal, atropellamiento o para el levantamiento de cadáveres.
El titular del área, José Isaac Meza Aguilar, señaló que la ciudadanía realiza alrededor de dos reportes a la semana mismos que son atendidos por esa área.
Explicó que el caso más común de maltrato animal se da por ignorancia, pues consideró que la población desconoce que debe brindar atención médica o que no puede privarlos de un refugio o de agua a libre acceso.
Sostuvo que aunque el departamento que dirige no realiza "redadas" recoge solo aquellos perros que han sido atropellados que están enfermos que están lesionados o perras en celo para evitar la proliferación en vía pública además de perros agresores que son rehabilitados y más tarde puestos en adopción.
Aunque señaló que han existido denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció que no cuentan con el reporte pues la ciudadanía conoce de ese tema y en la mayoría de los casos las presentes de manera directa.
Este sábado se realizó una Pasarela de Adopción con la finalidad de que perros que han estado en situación de calle o han vivido algún tipo de maltrato y que han llegado a la Unidad de Salud Animal tengan una segunda oportunidad y encuentran un nuevo hogar.
"Estos perritos vienen esterilizados, vacunados y entran a un programa de readaptación, rehabilitación y esparcimientos canino que lleva el departamento de salud y control animal en el que sociabilizan con otras personas y otros perros para que se integren de una manera tranquila nuevamente a la sociedad".
Un total de 15 perros participaron de la pasarela esperando ser adoptados pues a decir de Meza Aguilar la cultura de adopción ha ido en aumento en la capital del estado.
|