Por presunta corrupción debido a que hace cobros fuera de los autorizados, fue denunciada ante la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inscripción, y el Archivo General de Notarías, la encargada del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Zongolica, María Inés Sousa Flores. La queja formal fue interpuesta por los abogados Andrea Cervantes, Martín Castillo, Justina Reducindo y Gregorio Macuixtle, así como por ciudadanos de esta localidad que han sido afectados por los cobros excesivos y fuera de norma que aplica esa funcionaria. Por dicha queja se asignó el folio OD1200802-16 en el Sistema de Gestión y Seguimiento de la oficialía de partes, donde se presentaron pruebas de las irregularidades en que ha incurrido Sousa Flores.
De acuerdo con los quejosos, la encargada del Registro Público de la Propiedad y del comercio hace cobros fuera de los autorizados por el Código Hacendario en cada servicio que otorga. “Por expedición de copia certificada cobra 350 pesos, por expedición de copia simple 150 pesos, por inscripciones cobra 250 pesos. Si no paga la persona, el servicio se hace diez días después de que acudió a hacer su trámite”, explicaron. No conforme con ello, resaltaron, cuando una persona que acude no le entiende, es ofensiva y hasta se burla de ellos, lo que representa una falta de respeto y menosprecio a la población que debe atender.
Refirieron el caso del señor Aurelio Tzanahua, quien presentó una solicitud de búsqueda de una inscripción, a lo que Sousa Flores le dijo que tenía que pagar 420 pesos por derechos de búsqueda, lo que el señor, de condición humilde, no pudo cubrir. En una grabación, la funcionaria acepta que cobra 250 pesos por inscripción de una escritura urgente, ya que es lo que maneja con las licencias, pero por ese pago no hay ningún recibo oficial. Los abogados se dijeron molestos por esa situación, ya que la gente no tiene que estar pagando por trámites que entran en las obligaciones de esa funcionaria.
|