La diputada electa Maryjose Gamboa Torales no está imposibilitada para tomar protesta como legisladora del Congreso de Veracruz en noviembre próximo, aseveró la abogada Magda Zayas Muñoz.
En entrevista explicó que pese a que el juez Quinto de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz, le dictó sentencia condenatoria de un año, tres meses y nueve días de prisión por el delito de homicidio culposo, por haber privado de la vida en 2014 a un transeúnte, en la ciudad de Boca del Río, ello no es definitorio.
Explicó que al tratarse de un delito culposo o menor, no hay nada que le impida tomar protesta.
"En este caso yo creo que las opiniones obedecen a intereses políticos es por eso que se le ha dado un manejo más político que jurídico y veo que hay mucha confusión en cuanto al procedimiento que ahora la diputada electa enfrenta".
Insistió en que la sentencia que se anunció no es plena ni contundente en tanto no se resuelva la apelación que anunció Gamboa Torales y que puede confirmar, modificar o revocar la sentencia del juez.
"Dependiendo lo que determine el tribunal de alzada, es decir, si modifica, si confirma la sentencia del juez se verá cuál es el proceder, si en determinado momento, el tribunal de alzada confirma la sentencia del juez tras la apelación del abogado de Maryjose Gamboa lo que procedería como medida de defensa de la diputada electa sería promover un amparo".
Recordó que los amparos se llevan de tres a seis meses pues éstos se promueven ante un juez de distrito del Poder Judicial de la Federación.
"Mientras todo este procedimiento se lleva, es decir la apelación y en su caso el amparo que ella pudiera promover, no hay un sentencia ejecutada como tal y digamos que se llega la fecha en que ella tendría que tomar protesta y está un amparo pendiente o sin resolver, ella no tendría inconveniente para tomar protesta porque en primera se trata de un delito culposo".
Sostuvo que el que la Fiscalía General del Estado esté emitiendo un comunicado con la sentencia es uno de los vicios que siguen sin erradicarse pues no tendría por qué hacerlo dado que se trata de una resolución de una instancia totalmente diferente a la FGE.
"Se trata de una sentencia emitida por un juez, un juez que depende del Poder Judicial del Estado y que no tendría por qué ser boletinado por la Fiscalía, es lo que hemos hablado de los errores en los que sigue incurriendo la fiscalía", abundó. |