Noticias al Día

No hay seguridad para buscar más fosas: Colectivo
Por: Agencia Imagen del Golfo
2016-08-19 - 10:26:30 / Orizaba

Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos señalaron que han recibido peticiones para buscar fosas clandestinas en otros municipios de la zona, pero no se ha hecho porque no hay las condiciones de seguridad.

“Nos están solicitando la ayuda de muchos puntos, de muchos lugares aquí en la región Orizaba, Córdoba, Mendoza, Acultzingo, Moyoapan, de muchos lados, pero tampoco nosotros tenemos ni las condiciones seguridad para operarlos solas, ni las condiciones para entregarlos en custodia a alguien”, expusieron.

Las madres de desaparecidos comentaron que les gana la desesperación, porque quisieran ir y abrir otro punto y otro punto, para que se sepa qué personas perdieron la vida ahí y así dar a sus familias la oportunidad de cerrar un ciclo.

Indicaron que además de las fosas que se han detectado se debe tomar en cuenta que las autoridades han dado a inhumación a muchos cuerpos sin identificar.

“Por ese lado ya se entregó un oficio para que nos den acceso a todo lo que hay, como en Morelos, inhumar los cuerpos que ya hay porque no puede ser posible que encuentren diez y ninguno sea identificado”, comentaron.

En algún lugar de México, insistieron, hay una familia que está con su dolor buscando a su desaparecido.

Lamentaron que a estas fechas siga sin haber una plataforma real de ADN para poder localizar a las personas, porque seguramente no todos los restos que se han hallado corresponden a personas de Orizaba, seguramente también hay a quienes trajeron de otro lado y les arrebataron la vida en estos lugares.

Comentaron que durante la visita de la primera Brigada Nacional de Búsqueda se hicieron muchas tomas de ADN, lo mismo ocurrió durante la segunda, pero un banco real de todas las personas en el estado aún no hay.

Resaltaron que este es un proyecto que se está trabajando desde la UAEM, muy bueno, y se desea generar un modelo similar para Veracruz. 

 
 
TAGS: BUSCAN FAMILIARES DESAPARECIDOS |