Tras los últimos acontecimientos violentos que se han registrado en el sur de la entidad, en especificó en Coatzacoalcos, el exconsejero de la Coparmex, Augusto Zamora Lara, dio a conocer que hombres de negocios han optado por abandonar el municipio.
En entrevista reconoció que los empresarios fueron amenazados y que el ambiente en aquella zona de la entidad es “tenso y difícil”, sobre todo porque es frontera con Tabasco y Oaxaca, estados que también no escapan de la inseguridad.
A pesar que apenas la semana pasada el gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció el reforzamiento de la zona sur del estado con más de mil elementos, Zamora Lara refirió que se esto no se ha notado.
Es importante mencionar que la mañana de este martes un menor de edad fue privado de la libertad en la colonia Benito Juárez Norte, en Coatzacoalcos, cuando se dirigía junto con su madre a la escuela.
“Lo que se nota es la ausencia de una presencia multiplicada de las fuerzas federales, no las vemos, no hay patrullajes de las fuerzas armadas, tanto del Ejército como de la Marina Armada de México como de la Policía Federal, dónde está la gendarmería”, acusó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Amdroc), expuso que de acuerdo a los reportes que tiene de los empresarios de la zona sur, hasta el momento no han visto el reforzamiento de la seguridad tal y como lo anunció el mandatario estatal con bombo y platillo la semana pasada.
“Tenemos reportes de nuestros compañeros, no hay. Al contrario, se percibe un ambiente muy tenso”, dijo.
Zamora Lara, afirmó que los habitantes de los municipios de la zona sur como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque “viven con mucha zozobra”.
Comentó que alrededor de seis a ocho empresarios de la zona son los que han decidido por motivos de seguridad abandonar el estado y retirarse a otro lugar para resguardar a sus familiares.
Para finalizar lamentó que estas personas no eran “empresarios prominentes”, sino que era gente que se dedicaba a trabajar en sus negocios medianos o pequeños, pero por la misma inseguridad fueron objeto de amenazas. |