Con las ampliaciones efectuadas el Canal de Panamá ya mueve 9 millones de contenedores por año y se espera que el movimiento repunte.
Fernando Solórzano, director general de Marina Mercante de Panamá, dijo que trabajan con cinco operadores internacionales importantes y ya se podrá transportar gas licuado de petróleo y otras mercancías especiales.
“Estamos teniendo un promedio de aproximadamente 10 naves de mayor tamaño por época y se espera un incremento de la actividad marítima. Hay una gran cantidad de interconexión marítima a través del área”, afirmó.
Explicó que más buques podrán atravesar, pues anteriormente algunos cruzaban la mercancía en ferrocarril pero ya se cuenta con una mejor conexión entre el Pacífico y el Atlántico.
Recordó que Panamá por muchos años desarrolló una importante cantidad de servicios marítimos y Portuarios incluso llevaron a cabo el desarrollo integral del plan marítimo en especial con la expansión del canal.
Con ello se contempla incrementar el paso por la zona lo que permitirá que embarcaciones post-panamax atraviesen por la nueva vía de la misma forma que carga contenerizada.
“Durante muchos años hemos planteado una estrategia marítima nacional que nos ha permitido conectarnos con grandes operadores internacionales y poder brindar servicio a la comunidad marítima. Panamá también tiene actividades de naturaleza financiera, que son muy importantes, y concentrado en eso lo que más estamos esforzando es brindar soporte a la comunidad que llega a nuestras aguas”.
A la par se establecieron controles contra el narcotráfico a través de diversas actividades concentrándose en vigilancia con distintos organismos internacionales. |