La mayoría de los señalamientos entorno a casos de violencia cometidos en contra de menores de edad, que son recibidos en la Procuraduría Municipal de Protección, provienen de los maestros.
Los casos que más se reciben son los relacionados a abusos de manera física y psicológica en agravio de niños, niñas y adolescentes, indicó la responsable de la procuraduría Isabel Cornejo Morales.
“Desafortunadamente la violencia, la violencia en todos los sentidos, física, psicológica, eso es lo que atendemos y muchos de los casos son detectados por los maestros. Convido a todos los maestros a que nos sigan ayudando a detectar este tipo de situaciones, para darles una atención integral a los niños, niñas y los adolescentes”.
Agregó que una vez identificado el problema, a través del DIF se brinda asesoría psicológica para darles atención a los menores y después, se presenta la denuncia correspondiente ante la fiscalía de distrito o en caso de no ser los padres, los presuntos responsables del agrario, mediante un oficio se da a conocer la situación para que las autoridades pertinentes, actúen.
En ese sentido, hizo un llamado en general, a la población para que den a conocer cualquier situación relacionada con algún presunto caso de violencia infantil y así se pueda rescatar a quien la esté padeciendo.
“Que sean nuestros oídos, y nuestra boca, entre más nos hagan del conocimiento, estaremos, salvando a niños, niñas y adolescentes. Yo convido mediantes todos los medios, a que nos denuncien, entre más sepamos de estas situaciones, ya sea de manera anónima o personal, podemos salvar a estos pequeñas”.
Refirió que en el nivel de educación básica, primaria y secundaria, es donde más se dan este tipo de casos. En lo que va del 2016 ya se contabilizan 20. |