Noticias al Día

Enorme derrame de hidrocarburo de Pemex en Cosoleacaque, a punto de ocasionar ecocidio
Por: Agencia Imagen del Golfo
2016-09-06 - 18:48:05 / Cosoleacaque

El reclamo de pescadores llamados Triple SSS del Estero del Pantano del río Calzadas, pusieron al descubierto un criminal derrame de hidrocarburo en una zona de este municipio que ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, generaría un verdadero ecocidio en la zona, al abarcar más de 300 metros de largo, estando sumamente cercano a los sitio donde son criaderos naturales de mojarras, pejelagarto, camarón y otras especies, donde incluso se han visto algunos manatíes.


Este derrame de una línea de Petróleos Mexicanos fue descubierta el día 1 de abril por pescadores del kilómetro 14 y habitantes de Carrizal, quienes acudieron a ese lugar, luego de que en el mes de marzo se registró un incendio de pastizales que generó una estela de humo negro, lo que les pareció anormal siendo por ello que a principio de abril fueron a ver qué pasaba, llevándose tremenda sorpresa al ver el impresionante derrame de petróleo crudo en ese lugar, mismo que según indicaron, en ese entonces era de unos 50 metros, pero ahora este derrame es superior de 300 metros.


Fidel Rivas Martínez representante de la agrupación Comercializadora Prestadora de Servicios Calzadas kilómetro 14, acompañado de varios de sus 48 agremiados dieron a conocer su inconformidad ante lo que estaba ocurriendo, toda vez que dicho derrame podría generar una inminente mortandad en un área donde se reproducen varias especies, siendo vitales para obtener su sustento en el sitio conocido como Laguna del Colorado.


Los pescadores han elevado sus reclamos a la Sagarpa y Conapesca, además del municipio de Cosoleacaque al dirigirse al presidente Ponciano Vázquez Parissi mediante un documento recibido el 9 de abril, narrando en torno a la fuga registrada en la tubería que cruza la autopista Coatzacoalcos Minatitlán a la altura de la zona conocida como “El Roblar”, ubicada a unos 2 kilómetros de la laguna “El Colorado”, toda vez que el tiempo transcurre y no se ve que el crudo sea retirado, ya que la macha ha aumentado de manera considerable.


En torno a ello, los pescadores indicaron que primero los trabajadores ingresaban por el río Calzadas pero cuando salían se lavaban en pleno río, generando mayor contaminación por lo que se les impidió el acceso, siendo ahora por el lugar llamando “Cocodrilos” que ingresan en la Transístmica a la altura del puente de ese sector.


Durante el trayecto por el río Calzadas, se comprobó la presencia de varias especies en un área que es considerado como sitio de reproducción de varias especies, que en caso de que el derrame no sea contenido y llegara al río, ocasionaría terrible mortandad.


Los pescadores han tocado varias puertas para solicitar que se le de solución a esta problemática, que afectaría sin lugar a dudas su fuente de ingresos, pero hasta el momento no se ha solucionado.


En el sitio donde se registró la fuga, los obreros laboran en condiciones deplorables al no contar con el equipo necesario para sus labores, poniendo de igual manera en peligro su salud, por lo que incluso debería intervenir también los derechos humanos.


LABORAN EMPLEADOS SIN EL EQUIPO NECESARIO


Tras realizar un recorrido en la zona donde se encuentra el derrame de combustible, se pudo apreciar que las cuadrillas de trabajadores no cuentan con los equipos de seguridad necesarios requeridos para tales acciones, por lo que estaban sin guantes, mascarillas o gafas, encontrándose cubiertos de petróleo crudo.


El derrame era contenido con pequeñas barreras de arena y algunas “salchichas” con las que retenían el crudo que era recogido con garrafones plásticos recortados para colocar en recipientes tales como tanques plásticos.


Había una motobomba con la que también se succionaba el producto, pero la gran mayoría estaba laborando al llamado “valor mexicano” ya que no contaban con los implementos necesarios, ni siquiera un baño portátil.


Los obreros quienes indicaron que están desde las 7 de la mañana realizando labores de recolección del hidrocarburo, tienen algunos techos improvisados con plásticos, siendo verdaderamente inhumano para prestar sus servicios, por lo que en ocasiones se resguardan unos instantes para seguir su labor, donde también había algunas mujeres en el mismo proceso.


Estas acciones que ponen en peligro la integridad de los trabajadores debería ser atendida e incluso intervenir los Derechos Humanos para velar también por quienes están aplicándose en recolectar el producto derramado.

 
 
TAGS: |