Los trabajos de construcción de la ruta de salida del Túnel Sumergido que saldrá a la avenida Jesús García Corona para tomar el Boulevard Zamora de Villa Allende, avanza a pasos agigantados y sólo falta rellenar dos lagunas y devastar un cerro para que la ruta quedé concluida, pues la empresa constructora cuenta con todos los permisos expedidos por la autoridad responsable, en este caso Profepa y Semarnat.
Este martes durante un recorrido efectuado por DIARIO DEL ISTMO se constató que el trazo original de la ruta de salida presenta un avance del 50 por ciento, incluso una laguna de agua natural, ya fue rellenada y más de 40 volteos y máquinas de la empresa contratista española encargada de la construcción de la vía de salida del túnel del lado de Villa Allende, laboran en el lugar.
La salida del Túnel Sumergido será por toda la llamada Barda de Protexa de la colonia, hasta llegar a la avenida Jesús García Corona de Villa Allende y luego doblará hacía la derecha por todo la Gutiérrez Zamora, hasta la zona industrial de Coatzacoalcos.
Para construir la vialidad por toda la barda de Protexa, se están devastando dos cerros más y se rellenarán dos lagunas, pero se construirá puentes con cubos de concreto armado para que el agua de dichas lagunas, fluya por ambos lados de la vialidad y conserven su flora y fauna acuática, que además es fuente de sustento para las familias que viven en la llamada franja de la barda de Protexa.
Este martes se constató como 40 volteos y una docena de máquinas, propiedad de la empresa contratista española, se daban a la tarea de devastar los cerros y llevar la tierra a unos 3 kilómetros de ese punto, justo atrás de los llamados diques en donde se construyeron las seis piezas del túnel sumergido que unirá a Coatzacoalcos con Villa Allende.
REACTIVA TRABAJO PARA TRANSPORTISTAS
El reinicio de las actividades del Túnel Sumergido, ha reactivado la actividad de la Alianza de Transportistas, que están participando en los trabajos de acarreo de arena en la devastación de los cerros por donde pasará la vialidad de salida y en los próximos días iniciará el acarreo de piedra, para el relleno de las lagunas y la construcción de los taludes, por lo que se estima que habrá trabajo los próximos cuatro meses.
El dirigente de la Alianza de Transportistas integrada por la CTM-CNOP-CROC, Jesús Ramón Ortiz Cisneros dijo que, actualmente hay 40 unidades de 14 metros cúbicos laborando en el acarreo de tierra que se extrae de los cerros y se lleva a 3 kilómetros del lugar atrás del dique seco y todavía falta por sacar unos 300 mil metros cúbicos de material con unidades tipo volteo, por lo que considera que el trabajo va para unos tres a cuatro meses más.
Mencionó que en los próximos días iniciará el acarreo de casi 80 mil metros cúbicos de piedra triturada desde distintos bancos en Veracruz, Tabasco o Oaxaca, la cual va a ser acarreada con unidades tipo Góndolas y servirá para el relleno de las lagunas, por donde pasará la vialidad de salida del Túnel Sumergido de lado de Villa Allende, que enlazará con la calle Jesús García Corona y a su vez desembocará en la avenida Gutiérrez Zamora.
El dirigente de la Alianza de Transportistas Ramón Ortíz dijo que, hasta el momento no ha habido problemas con el pago con la empresa contratista que se encarga de la vialidad de salida del Túnel, la cual también es de Coatzacoalcos y ha cumplido en tiempo y forma con el pago a la Unión de Transportistas de la CTM, por lo que no ha habido problemas y por el contrario van a tener trabajo seguro por lo menos en los próximos tres a cuatro meses. |