Al menos en los Centros de Salud de Rancho Viejo y Santa Cruz Muyuapan de Nogales y San José El Berro de Mariano Escobedo, las quejas de ciudadanos continúan por falta de medicamento básico para atender enfermedades de temporada o accidentes de trabajo.
Se estima que dichas unidades de salud atienden a más de 15 mil habitantes que se estarían quedando sin servicio, pues a pesar d que estas ofrezcan las consultas no cuentan con medicamentos para cumplir el propósito de su función, señaló Miguel Constantino, Rojas Conde Ejidatario.
Explica que de mayo a septiembre tres campesinos sufrieron accidentes con machete al momento de trabajar la tierra, uno de ellos de nombre Crescencio se hizo un corte de 12 centímetros a la altura del dedo pulgar y antebrazo izquierdo.
Al llegar a la unidad de salud de Santa Cruz Muyuapan de Nogales se encontraron que estaba cerrada, pues a decir de algunos habitantes solo abre uno o dos días por semana y no trabaja los fines de semana; sin embargo pocas veces se encuentran los medicamentos.
“Lo tuvimos que llevar a una camioneta para el centro de Salud de San José El Berro pero ahí no tenían gasas, ni líquidos para desinfectar, encontraron un material para sutura y le echaron unas puntadas pero como no lo desinfectaron bien se le estaba infectado al otro día”, explicó.
Y es que la crisis que enfrenta la Secretaría de Salud en el Estado afectó gravemente las acciones de atención que brinda el primero y segundo nivel en Centros de Salud, unidades médicas y la propia Jurisdicción Sanitaria número 7.
La falta de medicamento, de médicos, enfermeras y de acciones preventivas que realizaban las “Caravanas de la Salud”, son evidencia clara de lo que está pasando en el Sector Salud y la atención que brindan a sus núcleos de población.
El ejidatario indicó que han solicitado apoyo a los Ayuntamientos pero lo único que hacen son campañas de acopio de medicamento entre los ciudadanos donde se junta lo que cada uno tiene, pero no lo que realmente se necesita en las clínicas y Centros de Salud. |