Este miércoles, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Comandancia de la Fuerza Naval del Golfo y de la Comandancia del Sector Naval de Tuxpan, efectuaran una práctica del Sistema de Comando de Incidentes a través del UNAPROP-14 Tuxpan, Plan de Respuesta a Emergencia del Recinto Portuario y de la Terminal Gasera TERMIGAS S.A. de C.V., con motivo del Programa anual de Ejercicios de Protección Nivel III, del código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).
Este ejercicio, tiene la finalidad de evaluar el grado de respuesta de las autoridades involucradas así como observar el grado seguridad que mantienen las respectivas terminales en el Puerto, ante un hecho real de esta magnitud.
Por ello, las autoridades están alertando a la población sobre este simulacro que habrá de realizarse, para que no los tome de imprevisto, ya que en esta actividad estarán participando personal de la Policía Federal, Ejército Mexicano y Armada de México dentro del ámbito de su competencia, quienes procederán al rescate de la Terminal TPT, del buque gasero de la localización y desactivación del artefacto explosivo detectado en la Terminal Marítima TERMIGAS.
En dicho simulacro se simulará la participación de una célula del EPV, que tomarán el control de la Terminal TPT y asegurará dos contenedores que contienen nitroglicerina, que al ser una sustancia sensible a cualquier movimiento y que tiene como límite de seguridad los 41° C, puede provocar una explosión que traería graves consecuencias para el puerto.
Así mismo, otra célula del EPV, conformada por ocho persona, tomará un buque gasero de bandera verde con 20 tripulantes, 10 del país de las Barras y 10 del país del Champagne; la célula amenaza con explotar el buque.
Al mismo instante, debido a la conmoción del incidente del buque que se simulará, otra célula del EPV de ocho personas, colocarán una bomba casera de C4 en una de las esferas almacenadoras de gas en la Terminal marítima de TERMIGAS. |