La cantidad de familiares que acudieron a la toma de muestras de ADN organizada por el Colectivo por la Paz Xalapa, la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado superaron con creces las expectativas que había sobre el número de interesados.
Aunque se proyectaba la participación de unas 35 personas durante el transcurso del día, solo al comenzar con el muestreo se superó esa cifra cuando llegaron decenas de personas a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas Desaparecidas.
“En la convocatoria que hicimos dijimos claro que es sin costo y para personas que tengan o no tengan denuncia por su familiar desaparecido”, señaló la integrante de esta organización, Sara González Rodríguez.
Lamentó que la mayoría de los casos no se denuncian por temor, ya que los ciudadanos están intimidados por policías o por el Ministerio Público, quienes no dejan que se registren los casos para comenzar con las investigaciones.
Resaltó que las muestras formarán parte del banco nacional de datos que se está elaborando, en donde participan las distintas Fiscalías del país y la Policía Científica.
“Ahorita vienen personas de Orizaba, de Puebla, de las Vigas, de Córdoba, Cardel, Xalapa y de otros lugares, por eso el Colectivo por la Paz Xalapa se suma a los muestreos; se podrían juntar 80 pruebas de ADN en esta jornada más los que ya están anotados”, detalló.
Explicó que a la fecha el Colectivo por la Paz Xalapa está dando seguimiento a 12 casos y las pruebas son con la finalidad de que se haga un cruzamiento de datos con todos la información que existe a nivel nacional.
“Yo tuve que ir Fiscalía por Fiscalía pero no tenían ningún tipo de información sobre el caso de mi hijo Ivanhoe Mass González, ni siquiera los resultados de ADN que se hicieron en Veracruz; la Policía Federal ya tiene datos a nivel nacional”, destacó.
Finalmente, observó que por ahora no organizarán una búsqueda en Xalapa, aunque si la mayoría de los integrantes del Colectivo lo determinan procederán a sumarse a las jornadas de búsqueda de fosas clandestinas pero ahora en la capital del Estado. |