La Termoeléctrica “Adolfo López Mateos" se ha convertido en uno de los principales causantes de graves daños a la salud, debido a las emisiones tóxicas que afecta a la salud de quienes viven cerca de ésta, generando principalmente casos de cáncer en diferentes personas.
Manuel Cruz Cruz, presidente de Administración de la Cooperativa Puente de Tampamachoco, puntualizó que la contaminación que emana de esta central termoeléctrica ha afectado severamente la salud de la población de esa zona, y en algunos casos hasta la muerte de quienes están en constante inhalación del humo tóxico.
Los daños a la salud, acotó que se presentan en la población en general, ya que se han tenido varios casos donde se ven afectados desde pequeños hasta adultos mayores, “ya que hemos observado que inclusive niños ya tienen síntomas de este padecimiento, quienes son llevados al médico correspondiente para estudios sobre la salud, y todos coinciden que es la emisión de gases tóxicos”.
Pese que los daños van más allá de lo que la población pudiera imaginar, dijo que esta grave contaminación también ha alcanzado el agua de la laguna, la muerte de especies marinas, la lluvia ácida y así como problemas ocasionados en vías respiratorias, por más de 20 años, desde la construcción de esta central termoeléctrica, los pobladores cercanos a esta emanación de muerte han respirado compuestos que van desde el óxido de azufre, óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).
Cabe señalar, que de acuerdo a cifras oficiales, la contaminación emanada de la planta causa 7 muertes anuales por exposición aguada y 17 por exposición crónica, ya que dicha planta Termoeléctrica cuenta con seis unidades generadoras y una capacidad instalada de 2 mil 100 megawatts, lo que la convierte en la más importante del país, pero al mismo tiempo también la coloca dentro de las que más contamina. |