A pesar de que autoridades municipales aseguran haber realizado acciones de descacharrización, fumigación y erradicación del mosco transmisor de diversas enfermedades, los casos de zica parecieran ir en aumento denunciaron vecinos de la colonia La Carbonera y El Águila donde ya se confirman varios casos.
La enfermedad causada por el vector que se anida en remansos de ríos y cacharros en patios de viviendas ha causado al menos cinco de zica en estas zonas, señaló el enfermero Efraín Romero quien dijo que dos de estos casos son de familiares.
“Nadie sabía que tenían. Fueron un varón de 25 y una mujer de 42 años quienes empezaron con diferencia de tres días a sufrir de dolor en las articulaciones, sudoraciones, malestar general y salpullido en brazos, espalda y piernas”, señaló.
En el primer caso dijo que dos días sufrió de éste padecimiento y posteriormente se recuperó sin la ingesta de medicamento, luego en el caso de la mujer fue necesaria la atención de un médico quien le diagnosticó del zica.
Indicó que no a todas las personas les está afectando igual la enfermedad, pues se sabe de casos en colonias de Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán donde la enfermedad varía en sus efectos entre uno y tres días con y sin complicaciones.
Para ello dijo que lo más recomendable sigue siendo el implementar acciones preventivas en el hogar, primeramente liberando de cacharros y utensilios donde pueda anidar el mosco, para después instalar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes de moscos y ropa de manga larga.
Es de mencionar que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, admitió que se han dado casos de esta enfermedad en la región, al igual que de dengue y solo probables de chikungunya, por lo cual el llamado es a no bajar la guardia en acciones preventivas. |