Los tan anunciados beneficios del programa nacional Cruzada Sin Hambre fueron un engaño en comunidades de Mariano Escobedo donde unos 30 mil de un total de 42 mil habitantes viven en extrema pobreza, exhibió el secretario de fortalecimiento del Comité Directivo Municipal del PAN en dicho municipio, Manuel Sánchez Giles.
El líder del Pan sostuvo que al igual que en otros municipios y comunidades rurales e indígenas, el programa federal no llegó y las necesidades siguen siendo las mismas porque nadie sabe a dónde fueron a parar los recursos destinados para la atención de estas familias.
“Desde hace dos años el municipio de Mariano Escobedo fue uno de los beneficiados del programa nacional sin hambre cuyos beneficios no llegaron. En algunas comunidades de alta marginación se requiere techado, vivienda digna, piso firme y alimentación y se supone es un programa federal que debió aterrizar el recurso, pero no lo hicieron o no llegó al 100 por ciento”, sostuvo.
Y un tema importante es el de la zona urbana donde el programa no aplica y no lo hacen porque no está en los polígonos de marginación y pobreza del Inegi como de alta marginación a pesar de que existe el problema y es evidente.
Sánchez Giles dijo que cuando se tiene la actividad política o hay manera para ayudar a la gente se puede apoyar y para ello trabaja a través de su fundación denominada “Concertación Social” con atención a cinco ejes rectores.
“Como prioridad nacional es atender el tema de la diabetes, obesidad, maltrato a mujeres, gente vulnerable o adultos mayores y personas con discapacidad, que por experiencia la gente no ha sido escuchada o atendida y tienen una gran necesidad de apoyo”, dijo.
A raíz de la gestión en ámbitos de iniciativa privada o pública se pueden aterrizar programas para ayudar a esa gente, mencionó, y del 100 por ciento de habitantes de Mariano Escobedo, aseguró que unos 42 mil habitantes, al menos 30 mil viven en pobreza extrema, desde Texmola y Pilancón hasta Chicola, colonia 21 de octubre y Dante Delgado. |