La gente adolece de la falta de guardia médica nocturna en los centros de salud y hospitales de los municipios serranos, presentándose otras graves deficiencias como es el desabasto de medicinas que el gobierno estatal no ha podido cubrir desde hace varios años.
Y en ese tema, el representante de pueblos indígenas, licenciado Fidencio Fernández Carrera, comentó a Imagen del Golfo que en todas las instituciones de salud que se encuentran en los municipios serranos de Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan y San Pedro Soteapan, se presenta la misma situación de insuficiencia del servicio médico, por lo que consideró que “en las noches está prohibido enfermarse” al no haber médico que atienda.
El segundo problema es que no hay medicinas en los servicios de salud, de manera que la atención viene a resultar igual a nada, ante la carencia de fármacos para los pacientes.
Y el tercer problema al que se enfrentan los enfermos es que si algunos municipios cuentan con ambulancia, los choferes cobran entre cien a doscientos pesos por realizar algún traslado, situación que viene a frenar a la gente humilde que no tiene ni siquiera un ingreso seguro.
Siendo el Hospital de Tonalapan el más cercano e importante para la atención de la gente de los municipios serranos, la distancia es un obstáculo para la gente que vive alejada, por lo que el entrevistado considera que ya es tiempo de que el Gobierno del Estado invierta en medicinas para los centros de salud de las diversas comunidades serranas, ya que de lo contrario, se hará una movilización de protesta para exigir que se pongan médicos para el día y la noche, así como que se surta de suficientes medicinas. |