Gracias a las 149 redes vecinales que ha integrado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las diferentes colonias de esta ciudad y zona conurbada, se ha logrado un fuerte lazo entre autoridades y ciudadanía, el cual ha permitido preservar el entorno y disminuir los índices delictivos.
Personal de la Dirección General de Vinculación Institucional a través de la Policía Estatal Conurbación Xalapa (PECX) mantiene constantes reuniones con cada uno de los integrantes de los grupos, para atender las diferentes problemáticas que enfrentan en sus respectivas colonias.
Las mesas de trabajo sirven también para que los oficiales expongan a las familias las diferentes formas de prevención del delito; además de recorrer algunas zonas para señalar parte de la problemática que enfrentan.
Cabe destacar que una vez que ha sido conformada la Red Vecinal personal de la Policía Estatal se encarga de capacitar y visitar periódicamente a los miembros; así como informarlos sobre temas de vialidad, tránsito, extorsión telefónica y denuncia ciudadana a través de los números de emergencias.
De esta forma, la dependencia contribuye en el fortalecimiento del tejido social gracias a programas que permiten el acercamiento entre sociedad y autoridades. |