Alrededor de 23 millones de pesos son los que están pendientes de cubrirse a los catedráticos de institutos tecnológicos federalizados en Veracruz, deuda que al parecer no reconoce gobierno del estado, por lo que unos mil 200 docentes podrían salir a las calles a manifestarse, señaló Miguel Ángel Cruz Arellano, secretario general de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).
Indicó que a nivel estatal los trabajadores del sistema federalizado de tecnológicos se encuentran desconcertados, por las recientes declaraciones del secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, en torno a que presuntamente desconoce el adeudo que prevalece con el magisterio en este sector.
Señaló que esta es una respuesta demagógica, pues los adeudos son desde el 2014, cuando quedó pendiente el bono de homologados, por lo que ahora es de extrañar que se les diga que no les deben nada, puesto que la misma secretara de Educación pidió que los maestros fueran atendidos por el oficial mayor de la SEV para tratar ese asunto.
Mencionó que al inicio del mes de septiembre, uno de los integrantes de la SEV llego a un acuerdo con los inconformes para el depósito del bono, mismo que se vence el 30 del presente mes.
Agregó que luego de lo declarado por el secretario de Gobierno, la duda en este momento es si se les pagarán o no los adeudos y que el supuesto olvido de Ríos Alvarado obedece a una negativa de pago.
Cruz Arellano recordó que son de dos mil 100 a dos mil 200 trabajadores de los siete planteles de educación superior tecnológica federalizada a los que se les adeuda ese bono, con un monto aproximado total de 22 a 23 millones de pesos.
El secretario general de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Orizaba recordó que este viernes 30 de septiembre se vence el plazo para que la autoridad cubra los adeudos por lo que de no ser pagado, así se emprenderán acciones responsables para exigir sus derechos.
|