El alcalde de Miahuatlán, Hugo Bárcenas Villa acusó que el Gobierno de Veracruz mantiene retenidos 5 millones de pesos que gestionaron ante la federación y que ésta depositó a la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Explicó que entre los municipios veracruzanos afectados están Camerino Z. Mendoza, Coatzacoalcos, Coatzintla, Emiliano Zapata, Fortín, Huayacocotla, Ixhuatlán del Sureste, Mariano Escobedo, Naolinco, Papantla, Poza Rica, Tatahuicapan, Tihuatlán, Tlacolula, Xalapa, Zaragoza y Xico.
Las obras para esos municipios son puentes, drenajes, pavimentaciones o escuelas, "es infraestructura, todo se licita, todo se audita y eso sirve para que la gente viva mejor".
El munícipe sostuvo que ya fueron notificados de que ese recurso está en la dependencia, y pese a que se cumplió con la papelería, no se ha cumplido con la entrega.
Se trata de presupuesto tramitado por el Movimiento Nacional por la Esperanza que dirige René Bejarano quien explicó que este año, fueron gestionados en total 165 millones de pesos para Veracruz lo que está tramitándose y entregándose.
"La ministración se hace primero de un 40 por ciento del total para que haya suficiencia presupuestal, se hace la licitación y una vez que se inicia la obra se da después lo demás, no se entrega todo al mismo tiempo".
Explicó que la organización y los diputados lo acuerdan con Hacienda, ésta firma un convenio con base en las fichas técnicas que presentan los municipios, éstos solventan las observaciones y una vez que ello ocurre, se transfieren los recursos al gobierno del estado que tiene cinco días para transferirlo a los ayuntamientos.
"Si no lo hacen incurren en responsabilidad, administrativa y penal (...) en Miahuatlán hay una irregularidad, eso no debería ser porque los recursos ya están, vamos a estudiar el caso pero es la excepción, en general esos recursos se transfieren sin problemas porque son recursos federales que se auditan", abundó. |