Más de 80 mil indígenas establecidos en comunidades de cuatro municipios de la zona de las altas montañas podrían beneficiarse con atención médica de concretarse un proyecto de construcción de un hospital micro región, solicitado por la alcaldesa del municipio de Ixhuatlancillo.
La alcaldesa Cinthya Arlette Montalvo, explicó que un de las necesidades más sentidas de la población indígena que habita comunidades alejadas al Hospital Regional de Río Blanco, ha sido por mucho tiempo el contar con una clínica especializada en atención médica.
Las que hay de primero y segundo nivel, señaló no se dan abasto para atender a todos y por ello indicó es necesario que el Gobierno entrante invierta en este sector que ha sido uno de los más desprotegidos.
El proyecto pudiera llevarse a cabo en terrenos de este municipio y beneficiar con servicio a más de 100 comunidades de los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Santa Ana Atzacan e Ixhuatlancillo, pues se cuenta con la ubicación e infraestructura para llegar hasta ahí.
“Estamos convencidos que al contar con una acertada infraestructura de salud, se permite el desarrollo, calidad y servicio de una comunidad porque hay gente saludable para llevar a cabo sus diversas actividades. Con ello se pretende reducir distancia y reducir la carga de trabajo de los hospitales que hay en Río Blanco y Orizaba”, externó.
Indicó la Alcaldesa que dicho proyecto será presentado al Gobierno entrante, pues de momento fue exhibido en el Plan Estatal de Desarrollo de manera compartida con los municipios señalados.
Recordó que en Ixhuatlancillo existe una Unidad de Salud que en el Gobierno del Estado exhibe como concluida pero que fue dejada en obra negra y que bien pudiera culminarse para invertir en lo que llamo Clinica-Hospital Microregión. |