Principales

RECHAZAN A RECTORA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
De "la Columna" de Fanny Yépez
Por: Fanny Yépez
2016-10-07 - 22:53:58 /

Aumentan las denuncias sobre irregularidades y la mala administración que prevalece en la Universidad Veracruzana, ahora son cerca de 100 investigadores y académicos los que a través de una carta abierta, dirigida a la opinión pública y a la comunidad universitaria, donde evidencian el excesivo autoritarismo y  burocratismo que existe en esta institución.


Esto ocurre cuando los trabadores adheridos al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), denunciaron que se les impide desarrollar su carga de trabajado dentro de Radio Universidad, lo cual –advirtieron-  pone en riesgo el empleo de 18 empleados administrativos y manuales.


Juan Mendoza, líder de ese sindicato, denunció que con el cambio de Frecuencia de AM a FM, se les ha desplazó en el empleo y se les impide el acceso a sus puestos de trabajo.


Exigieron a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, la devolución de la carga y respeto a los derechos laborales de personas  con antigüedad de hasta 30 años.


Sara Ladrón, también quedo en evidencia por su mala administración al estar obligada a devolver al CONACyT 3 millones de pesos, al no haber podido justificar el uso que se les dio a estos recursos.


Esta situación contradice a la Rectora de la UV, porque ha insistido en la carencia de presupuesto para poder desarrollar los planes y programas de estudios, sin embargo, no aplicó los recursos del CONACyT, cayendo en un subejercicio.     


Estos factores de inconformidad reducen las posibilidades de Sara Ladrón de Guevara se pueda reelegir, la gran mayoría de los que personajes que conforman el Consejo Universitario han mostrado su gran desilusión y decepción por las acciones que ha desarrollado Sara Ladrón quien ha caído en un autoritarismo extremo y cerraron al dialogo.  


Por segunda ocasión le hacen reclamos a la Rectora   


Esta es la segunda carta que publican los investigadores de la UV;  la primera la publicaron el 15 de junio del 2015,  a más de un año no han tenido respuesta de las autoridades, lo que hace ver que la Rectora, Sara Ladrón de Guevara ha cerrado cualquier posibilidad al dialogo.      


Los académicos que firman esta segunda carta puntualizan lo siguiente:
1. El incremento paulatino pero sistemático, del poder de la administración sobre la academia, de tal suerte que se ha ido imponiendo una serie de informes, trámites y burocratización que, en lugar de estimular la colaboración entre pares, la creatividad, la imaginación y la creación de ciencia y cultura, inhibe el trabajo interdisciplinario y la iniciativa de los académicos para participar en concursos para la obtención de recursos ante el CONACyT, o ante fundaciones y organismos diversos.


Las y los académicos, profesores e investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores de distintas Facultades e Institutos de Investigación, de la Universidad Veracruzana que firmaron la misiva, enfatizan  que decidieron denunciar una serie de disposiciones y actitudes provenientes de las autoridades que, lejos de contribuir a la construcción de las condiciones que propicien el crecimiento y el fortalecimiento de nuestros programas académicos, educativos y de investigación, han sido factor de desunión, de desaliento y de deterioro de la vida institucional.


Lo interesante de estas cartas es que llevan nombre y apellidos de los afectados y es por eso que nos hacen llegar a la redacción estas quejas en contra de la autoridad universitaria.


Respondió que son procesos administrativos para transparentar


“Bienvenidas las críticas”, respondió la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, en relación a la carta donde investigadores de la casa de estudios se quejaron de la burocracia de la institución.


En este sentido, señaló que los investigadores reconocieron un exceso en las áreas administrativas frente los procesos académicos.


Sin embargo, justificó que al usar recursos públicos se requiere un rigor y control de finanzas.


“Principalmente con los recursos que se logran del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), había una libertad en el uso de esos recursos que significó que cuando llegamos a la rectoría, los fondos mixtos que se concursan teníamos que regresar más de 30 millones de pesos, que no habían sido justificados apropiadamente por los investigadores que habían logrado esos recursos” Esa fue la explicación de la Rectora.


En este tema, aplaudió que si bien lograron que disminuyera la cantidad que tenían que devolver por no justificar recursos, sí regresaron lo que no había sido utilizado.


“La petición que nos llega de más de 30 millones de pesos, era dramático, porque no teníamos la suficiencia y la liquidez para entregarles esos recursos de vuelta. Entonces implementamos procesos administrativos idénticos a los que se llevan en el resto de los recursos de la universidad. Tuvimos que regresar recursos, menos de tres millones de pesos afortunadamente”.


La rectora argumentó que la casa de estudios está en crisis financiera y el uso de recursos públicos se debe transparentar y hacerlo con rigor.


Anuncia que va a reducir la burocracia que solicitan investigadores


No obstante, indicó que procurará mejorar las condiciones que los investigadores señalaron en una carta pública y reducir la burocracia sin descuidar el manejo de los recursos.


Cabe mencionar que académicos, profesores e investigadores del Sistema Nacional de Investigación de diferentes facultades e institutos de investigación denunciaron que la UV tiene disposiciones y actitudes que llevan a la desunión, desaliento y deterioro de la vida institucional de la casa de estudios.


En otro orden de ideas, refirió que la UV está en espera de la propuesta del presupuesto estatal que ejercerá la casa de estudios en 2017.


Aunado que señaló que se reunió con diversos rectores ante la Comisión de Educación para solicitar un alza en el presupuesto federal que recibirán el próximo año.


“El año pasado sufrimos un decremento en nuestro presupuesto que hicimos notar a los legisladores con mucho pesar, esperamos que para 2017 tengamos mejores condiciones porque nuestras funciones son enormes”.


 


 


 


 

 
 
TAGS: Sara Ladrón de Guevara |