Esta mañana llegaron a Jáltipan los restos de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, la joven desaparecida en el puerto de Veracruz desde el pasado día 29 de septiembre.
Sus restos están siendo velados en su domicilio ubicado en el centro de la ciudad, en donde amigos conocidos y el pueblo llega a solidarizarse con la familia ante esta tragedia.
El Colectivo Solicito, así como la Universidad Veracruzana repudiaron esos hechos y piden el pronto esclarecimiento de esos crímenes.
Los restos de Octavio García se sabe que es originario de Acayucan, hasta el momento se desconoce si será velado en esa población.
A través de un comunicado, el Colectivo Solecito en Veracruz señaló como repudiables los crímenes cometidos contras los jóvenes Génesis Deyanira Urrutia R., Leobardo Arroyo Arano y Octavio García Baruch, desaparecidos el pasado 29 de septiembre en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río.
Asimismo, recalcó que es necesario que la sociedad veracruzana se una a las víctimas ante el clamor y exigencia para exigir sean esclarecidos los crímenes, ya que es inaceptable que en Veracruz ser joven sea una sentencia de desaparición o muerte.
A continuación el comunicado oficial: A la sociedad veracruzana:
"Con profundo pesar e indescriptible indignación este colectivo de madres de personas desaparecidas desea hacer del conocimiento de toda la ciudadanía del estado de Veracruz su repudio absoluto ante los crímenes cometidos contra los jóvenes estudiantes: Génesis Deyanira Urrutia R., Leobardo Arroyo Arano y Octavio García Baruch.
Es necesario que la sociedad veracruzana se una a las víctimas en un estruendoso clamor exigiendo a las autoridades que de manera pronta esclarezcan este crimen tan abominable y que lacera de nueva cuenta a la población joven, positiva y prometedora de Veracruz.
Es inaceptable que en Veracruz ser joven sea una sentencia de desaparición o muerte.
Es inaceptable que las autoridades no puedan garantizar la seguridad de los jóvenes y sólo se concreten a observar pasivamente mientras los delincuentes y los mandos delincuenciales diezman la población juvenil.
¿Cuántas vidas más se requieren para que las autoridades encargadas de la seguridad y justicia hagan algo por detener tanta violencia e inseguridad?
¿Cuántas familias más deben ver su integridad violentada, deshecha, para que las autoridades pongan un alto a esta era de atrocidades que hoy tiene a Veracruz cautivo y aterrorizado?
Hoy lloramos a Génesis, Octavio y Leobardo, jóvenes llenos de ideales y afán de superación. Sus vidas truncadas de la manera más horrenda por seres inhumanos, enfermos de maldad que muy posiblemente, al igual que la mayoría de los perpetradores, queden vilmente impunes.
Frente a esta letal combinación de delincuentes sanguinarios, implacables y autoridades ineptas, corruptas, indolentes, nos toca a todos, como sociedad que se precia de ser civilizada, emprender la luchar sin tregua por construir un Veracruz donde los jóvenes puedan disfrutar de ser jóvenes sin riesgo para su libertad o su vida. Un Veracruz donde la vida humana recupere el valor que hoy ha perdido, todos en lucha valiente y legítima por un Veracruz de paz y justicia, el Veracruz que todos los que respetamos las leyes y los derechos humanos nos merecemos. Colectivo Solecito de Veracruz. Madres que luchan con amor.
IGLESIA Y UV TAMBIÉN CONDENAN
Después que se dio a conocer que los cuerpos de personas embolsadas localizadas en el municipio de Camarón de Tejeda pertenecían a Octavio García Baruch, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y Leobardo Arroyo; la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara dijo que este crimen “hiere e indigna” a los miembros de la comunidad universitaria.
Mediante un comunicado la rectora de la máxima casa de estudios, afirmó que esta noticia “sacude profundamente a la Universidad. Nos sentimos heridos e indignados”.
Agregó que su solidaridad está con las familiares y amigos de Génesis y demás victimas de lo que considero “esta nueva brutalidad”, al igual que con la comunidad de la Facultad de Comunicación.
Por enésima, ocasión Ladrón de Guevara, exigió a las autoridades de la administración estatal: “justicia eficiente y expedita”, en tanto guardan luto en sus corazones.
Por su parte, en lo que fue la eucaristía de este domingo, celebrada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, el representante católico pidió por los jóvenes: Génesis, Octavio y Leobardo, quienes fueron privados de su libertad y encontrados sin vida en el municipio de Camarón de Tejeda.
A pesar de la pertinaz lluvia que se registró este domingo, decenas de fieles católicos acudieron a la catedral metropolitana para escuchar la misa que todos los domingos a las 12:30 horas preside el arzobispo Reyes Larios, quien durante la misma pidió por los jóvenes universitarios y por la pronta resignación de sus familias.
Además, el prelado, de nueva cuenta arremetió contra las autoridades de seguridad del estado al exigir que se frene la ola de violencia que se enfrenta, al tiempo de lamentar que la violencia sea parte de la realidad de los veracruzanos.
“Leía los periódicos, 10 muertos el día de ayer, ya sabemos que son asaltos, secuestros, ajustes de cuentas, todo lo que ya conocemos”, expresó.
Destacó que luego de que se diera a conocer que los tres jóvenes estaban entre los restos localizados el viernes pasado en Camarón de Tejeda, se realizaron varios pronunciamientos como el de Colectivo Solecito Veracruzano y la Universidad Veracruzana.
“Estamos a favor de la vida en todas sus etapas y la etapa de la juventud es muy importante, así como la de la vejez y el vientre materno, aquí nos unimos todos a favor de la vida y pidiendo todos fe y pidiendo que esta ola de violencia ya se calme”.
Reyes Larios sostuvo que son ya muchos años y todo parece indicar que en las últimas semanas está más a “flor de piel”.
“Esa es nuestra realidad, vivimos una situación de violencia todos los días”, dijo.
Por ello, el prelado católico retomó lo dicho por el obispo de Papantla, José Trinidad Zapata, para hacer el llamado a la oración por la paz, la cual viene con la justicia que es de lo que se está careciendo.
“Nuestras autoridades batallan mucho, pero realmente la violencia y la delincuencia están tan fuerte que no es tan controlable. Ojalá también nosotros buscáramos la paz, ser prudentes, llevarnos mejor con los vecinos, cuidarnos unos a otros”.
Además, aconsejó que los jóvenes dejen de ir a antros de noche o de madrugada, consumiendo bebidas adulteradas u otras cosas que pueden derivar a una tragedia como la que se está viviendo.
Finalmente, llamó a todos a seguir en la oración intensa, confiada y con fe para pedir a Dios que vaya moviendo los corazones de todas las personas poner orden, justicia y paz en la sociedad.
INFORMACIÓN COMPLETA MÁS ADELANTE |