Las autoridades del sector salud, alertan a la población sobre la presencia del virus del mayaro, enfermedad que es similar al dengue, zika y chikungunya, y que también es transmitida por el mosco Aedes aegypti, declaró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Antonio Arguello Morales.
En ese sentido, refirió que aunque afortunadamente en los municipios bajo su cargo, no hay casos del virus, se espera que comiencen a presentarse a finales del año 2016 o a principios del 2017.
“Es un cuadro clínico que igual cursa con fiebre alta, con exantema que es el salpullido o las ronchitas que se generalizan en cualquier parte del cuerpo, dolores musculares que se exacerban sobre todo cuando son periodos altos de epidemia, cuando aparecen los cuadros febriles muy altos, el dolor de cabeza que parece ser muy acentuado y los dolores articulares”, explicó.
El entrevistado añadió que esta sintomatología puede estar presente en el ser humano, desde unos cuantos meses hasta años.
“Es una situación que pues todavía viene a afectar y a preocupar más porque esto, que ya tengamos cuatro enfermedades, cuatro entidades entomológicas por un solo mosco, pues ya nos va a llevar a hacer cosas que realmente tengamos que fortalecer con nuestro trabajo y nuestra responsabilidad”.
Arguello Morales, refirió que este virus llegará a Veracruz a causa de las condiciones climáticas que imperan, ya que es una habitad propicia para la reproducción del mosco.
“Estamos en alerta porque ya nos dijeron las autoridades que en cualquier momento se presenta. Tenemos una migración altísima y en cualquier momento viene gente en donde sí hay, por ejemplo Chiapas, Oaxaca y ya se estable que vamos a tener, porque no hay quien pare esto”, aseguró.
Reiteró que ante esta nueva enfermedad, es necesario que la ciudadanía se sume a los trabajos para abatir los criaderos del mosco transmisor del virus de mayaro. |