La edad de inicio en el consumo de drogas legales e ilegales actualmente, ha ido disminuyendo de manera drástica, ya que cada vez más jóvenes prueban alcohol, tabaco, mariguana o cocaína, siendo en su mayoría prácticamente niños, lo genera mayores problemas tanto escolares, sociales y familiares externó el encargado del Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA), Leonardo Sánchez.
Y es que, lamentablemente la edad de inicio en el consumo de alcohol es a los 12 años en promedio; los inhalables y el tabaco se empiezan a consumir a los 13 años en promedio y la cocaína y la mariguana se comienza a consumir a los 14 años.
Así mismo, las mujeres comienzan a consumir inhalables, cocaína y metanfetaminas antes que los hombres, lo que representa una situación crítica de las adicciones que se vive en la actualidad.
En este sentido, precisó que existe una reducción progresiva de la edad de consumo y eso también obedece a la permisividad que en las casas se da, hay muchas familias que no se preocupan si sus hijos comienzan a probar algunas bebidas alcohólicas o empiezan a fumar tabaco de jóvenes.
Es precisamente ahí, expuso cuando inicia cualquier proceso de adicción, lo que facilita que después se vuelvan consumidores de otras sustancias y los daños sean mayores.
Hay que recordar que los especialistas han hecho énfasis en que el alcohol, es la puerta al resto de las adicciones.
Por ello, apuntó que se intensificarán las pláticas a estudiantes de primarias y secundarias de este puerto para alertar al sector estudiantil sobre las graves consecuencias que el alcohol y las drogas ocasionan a quienes las consumen, ya que recordó que el CAPA en Tuxpan ha tenido casos de niños que desde los 12 años de edad ya tiene problemas de alcoholismo o de drogadicción, es por ello que se insiste en las pláticas sobre estos temas desde temprana edad.
|