En el análisis del primer escenario ofrecido por el Instituto Nacional Electoral a los consejeros indígenas de la distritación que se plantea realizar para el Estado de Veracruz y que considera la desaparición de un distrito electoral; los convocados acordaron que se mantenga a Acayucan como cabecera distrital aunque se le agregara municipios que correspondían a los distritos de Cosoleacaque, que materialmente desaparecería y Minatitlán.
El licenciado Esau López Doroteo, consejero nacional del Consejo para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI) sostuvo que el pasado lunes en Santiago Sochiapa se acordó que Acayucan fuera el centro del polígono electoral por tener todas las condiciones de urbanidad a diferencia de Playa Vicente que era el municipio planteado en el primer escenario presentado por el INE en Boca del Río hace días.
El distrito de Acayucan pasaría del 20 al número tres y perdería los municipios de la Cuenca del Papaloapan, que son Tuxtilla, Chacaltianguis y Carlos A Carrillo, así como dos del Sotavento que serían Isla y José Azueta, pero se le agregarían los de Jesús Carranza, Uxpanapa, Soconusco y Oluta, Zaragoza, Jaltipan, Texistepec que eran de los distritos de Cosoleacaque y Minatitlán.
En todo caso, pasaría de once a doce el número de municipios, dijo el consejero indígena que considera que ante ese acuerdo tomado, el proyecto pudiera alcanzar solamente hasta la propuesta de un segundo escenario y no un tercero como ha ocurrido en otros sitios del país.
Los municipios que confirmarían el distrito serían Acayucan como cabecera, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Playa Vicente, Santiago Sochiapan, Uxpanapa, Juan Rodríguez Clara, Oluta, Soconusco, Texistepec, Zaragoza y Jaltipan.
En la reunión, además del Vocal ejecutivo del INE, Felix Ciprían Hernández, también estuvo el vocal del Registro Federal Electoral, Mariano Reynel Iglesias, estuvieron consejeros indígenas del CDI y líderes étnicos chinantecos, zapotecos, oluteco, Texistepequeño, Sayulteco, Zoques y Mixes, que son las etnias que predominan en lo que sería el distrito electoral federal número tres. |