Desde hace 15 días alrededor de 500 pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), han visto retrasados los estudios de carga viral en el laboratorio del Hospital General de Zona (HGZ) número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Coatzacoalcos, situación complicada para al menos 20 personas que requieren de estos análisis.
“Se presentan retrasos en la realización de los estudios de carga viral para pacientes diagnosticados con VIH… con más de 500 pacientes que reciben tratamiento en este centro hospitalario, al menos unos 20 semanalmente requieren de un monitoreo para saber si tienen apego al tratamiento antirretroviral, hasta el momento estos estudios de rutina están suspendidos”, reportó Luis Alberto Ruiz, presidente de la asociación civil Coatza Vihve.
El activista indicó que el estudio laboratorial de la carga viral mide la cantidad de virus que corre en el torrente sanguíneo de las personas infectadas de VIH, por lo que si el resultado ideal es indetectable, significa que el tratamiento sí funciona y el padecimiento está controlado, de lo contrario es necesario hacer cambios en la medicación, ya que la enfermedad puede vulnerar el sistema inmunológico del paciente.
“Pido al director del hospital del IMSS, Oscar Enríquez Palomec, que solucione esta problemática que afecta a derechohabientes seropositivos, muchos son recién diagnosticados y urge saber su estado de salud para iniciar de inmediato el tratamiento”, puntualizó el presidente de Coatza Vihve. |