La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró temporalmente el acceso a la Isla del Amor, esto después de que los propietarios colocaran una reja metálica para impedir el ingreso a la zona.
Durante la tarde este martes, un grupo de funcionarios de las áreas jurídica y ambiental arribaron al lugar para inspeccionarlo y verificar la denuncia pública realizada por la organización ambiental Sea Shepard.
Tras una diligencia que duró cerca de 4 horas, la Profepa determinó que la empresa Impulsora de Turismo Golfo-Caribe S.A. de C.V., la cual dice ser dueña de 15 mil metros cuadrados de la Isla del Amor, había violado la normativa de Zona Federal Marítimo Terrestre.
Por ello las autoridades colocaron los sellos correspondientes y se abrió el expediente PFPA/36.3/2C.27.5/0002-16, el cual alojará el proceso por impacto ambiental en la Isla del Amor, ubicada en la desembocadura sur del río Jamapa.
Cuestionados sobre el proceso de clausura, los encargados de Profepa dijeron no tener autorización de la delegación (a cargo de Diego Cobo) para hablar sobre el tema.
El que sí habló fue Joel Castillo Mora, representante legal de la compañía inmobiliaria que dice tener propiedad del predio. Al respecto, expuso que tienen 5 días para aportar la documentación necesaria en contra de la denuncia ambiental.
"Nosotros tomamos la medida de poner la reja para efecto de evitar que personas ajenas ingresaran a la propiedad privada (...) De hecho han venido personas a decir que son dueñas y en otros casos son sujetos que se meten de forma clandestina o furtiva", explicó.
Castillo Mora sostuvo que la empresa Impulsora de Turismo Golfo-Caribe S.A. de C.V., cuyo dueño es Fernando López Arias Valenzuela (hijo del exgobernador de Veracruz, Fernando López Arias, 1962-1968), cuenta con la documentación que acredita la propiedad de 15 mil metros. No obstante, admitió que la Secretaría de
Marina posee mil metros cuadrados de zona federal.
"Este lugar tiene un propietario. Siempre se ha dicho que es de zona federal, pero no es así. Ellos tienen su terreno en el extremo y a partir de ahí empieza la propiedad de la empresa. Incluso solicitamos una diligencia de cercioramiento de la libre disposición de estos terrenos para confirmar su posesión", indicó.
En tanto se desahogan las pruebas por el proceso de clausura, el acceso principal fue liberado para el libre paso del personal de Marina.
(Agencia: Imagen del Golfo)
|