El primer Ayuntamiento de la zona centro del Estado se declaró en quiebra éste día al cerrar sus puertas a la atención ciudadana, como resultado del incumplimiento de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Sefiplan, en el depósito de las participaciones federales.
“Debido a la crisis financiera derivada de los desvíos irresponsables de los recursos del pueblo, este ayuntamiento ve limitadas sus operaciones hasta que el Gobierno de Flavino Ríos Alvarado deposite lo necesario para pagar nóminas servicios y conceptos varios”, exhibe una lona instalada en el acceso principal al Palacio.
Personal del Ayuntamiento instaló en horas de la mañana la lona donde además señala: “La deuda con el municipio de San Andrés Tenejapan es de 4 millones de pesos ¡Disculpen las molestias!” y en el lugar hace guardia personal encargado de escuchar las necesidades de la gente a fin de brindarle orientación.
Ningún empleado hace referencia al día ni la hora en que las puertas del Palacio se abran para reintegrar el servicio a la población, sin embargo, aseguran que no depende de los Ediles, pues de alguna manera el problema de operatividad es financiero y no de personal.
No obstante al hecho, existe encono de parte de empleados de confianza y los mismos ediles cuyo salario y funciones está en riesgo como consecuencia de lo que llaman irresponsabilidad del Gobierno de Javier Duarte.
Han quedado suspendidos a partir de éste día lo servicios del Registro Civil, con la salvedad de atención a defunciones, pues ni siquiera existe papelería oficial para realizar trámites. Asimismo, los servicios que brindan Tesorería, Obras Públicas y las diferentes Direcciones de atención ciudadana.
De no aprobar la federación el crédito para Veracruz o hacer de manera directa los depósitos a las participaciones, se estima que en breve otros Ayuntamientos hagan lo propio al declararse en quiebra.
(Agencia: Imagen del Golfo) |