Noticias al Día

Veracruz es líder en deforestación: INECC
Por: Agencias
2016-11-12 - 12:55:09 / Veracruz

De acuerdo al índice de riesgo de deforestación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de los diez estados de la república con más riesgo de deforestación en los próximos años, Veracruz ocupa el 3er lugar nacional.

Según estimaciones del instituto y los datos que recabó de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en los siguientes 7 años, Veracruz perderá 3.93% del total de hectáreas forestales que hoy existen en la entidad.

Así mismo, el estado se coloca entre los primeros 6 estados con este futuro alarmante, Morelos y Yucatán están por encima de Veracruz y luego siguen Guerrero, Tabasco y Puebla.

Las razones de la deforestación son principalmente: la tala inmoderada y clandestina, los incendios forestales, las plagas y los cambios de uso de suelo.

Las dos primeras son los males con mayor incidencia en Veracruz, pues cada verano o temporada de calor, los incendios forestales se dan mucho y la tala también.

En el país existen 108 zonas críticas forestales en donde se da mucho la tala clandestina y Veracruz es uno de ellos. De hecho, tiene 9 zonas críticas. Las Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) aseguraron que nuestro estado es la entidad con mayor reincidencia de tala clandestina en estas zonas, por lo que lo ubica en el primer lugar nacional con más incidentes de esta índole.

Los lugares dañados por la tala son el Pico de Orizaba, Papantla, Cofre de Perote, Misantla, Chicontepec y los Tuxlas. Según Profepa ha asegurado más de 426 mil 617 metros cúbicos de madera talada en forma clandestina en Veracruz.

EL ORIGEN DE LA PROBLEMÁTICA

La principal razón de por qué la tala clandestina se da en nuestro estado es por los conflictos de propiedad que se tienen en varios terrenos, además de la falta de vigilancia por parte de autoridades y de los mismos habitantes, esto hace que los taladores se les haga fácil derribar madera a diestra y siniestra. Así lo asegura Jesús Hernández Barradas, director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), quien además confirmó que en Veracruz existe el fenómeno de la tala clandestina.

“Esto se presenta en la mayoría de los bosques sobre todo en los que por alguna razón no tienen una vigilancia participativa, una vigilancia por parte de los dueños, algo importante que hay que destacar es que en el sector forestal es importante la designación clara de la propiedad, es decir, si hay ejidos, comunidades o pequeñas propiedades que el dueño no está bien definido o que haya algún conflicto de propiedad, eso origina que la gente que se dedica a estos ilícitos se meta a esos sitios que no tienen una definición propia del dueño, entonces un terreno abandonado es propicio para este tipo de ilícitos”.

Según la legalidad dice Hernández Barradas, en principio quien debe cuidar los terrenos forestales deben ser los dueños, pero dentro de las diferentes figuras, por ejemplo ejidos y comunidades hay un comité de vigilancia, los cuales dentro de los comisariados ejidales, es quien coordina las acciones de los diferentes ejidos para estar pendientes de sus límites y recursos, así como de su aprovechamiento.

La propia ley establece que a través de la Profepa y en coadyuvancia con los diferentes gobiernos del estado, se realicen diferentes acciones para integrar y formar comités de vigilancia participativa que se establece con ejidos, esto por consiguiente debe acompañarse de una capacitación, conocer términos.

EL QUINTO MALO

Por su parte, la subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Laura Medina Aguilar, aseguró en junio pasado que hasta ese entonces, el estado había perdido el 90 por ciento de su materia forestal, lo que hizo que el estado pasara del 3er al cuarto lugar en cuanto a reforestación en este año.

En su más reciente estudio del INECC, que consiste en estimar el valor de la pérdida anual del recurso forestal y determinar su relación con el valor correspondiente a la superficie forestada, el instituto comparó los resultados de superficie reforestada del año 2003 al 2005 y analizarlos respecto a la pérdida de bosques estimada anualmente.

Es así como arrojó a 15 estados que tuvieron una importante recuperación de terreno reforestado, y no aparece Veracruz.

Sin embargo, el estado “que lo tiene todo” si aparece en la lista de los once estados con mayor deforestación, fue de hecho en el 2005 el primer lugar con un 2.2% de tasa de deforestación perdiendo en promedio por año (del 2003 al 2005) 28 mil 220 hectáreas por año. Es así como Veracruz está identificado por CONAFOR e INECC como el estado que más pérdida forestal tiene por año, particularmente es selva lo que más desaparece en el estado.

Veracruz también ocupa el 5to peldaño de la lista de los 16 estados que presentan mayor superficie de pérdida de recurso forestal a nivel nacional. Siendo así que nuestro estado tiene una pérdida de superficie neta por año de 28,220 hectáreas y en cuanto superficie recuperada solo tiene 23 mil 735 hectáreas, siendo el primer lugar de este grupo de la lista roja.

“Actualmente se han establecido diferentes programas de vigilancia participativa que se establecen con la Conanp y con la Profepa y se pide el auxilio en su momento con la Secretaría de la Defensa Nacional para los diferentes operativos, estos comités entre otras tareas de vigilancia realizan limpieza de los bosques, monitoreo y conservación de mamíferos o de fauna y se realizan así diferentes talleres de identidad y educación”. Dice el director desarrollo forestal.

Los lugares más favorecidos por estas acciones en Veracruz han sido el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, mientras que las otras tienen su comité de vigilancia


 (Información: Agencia Imagen del Golfo)


 

 
 
TAGS: DEFORESTACIÓN | INECC | CONAFOR | SEMARNAT | PROFEPA |