Noticias al Día

Vinculan a exCoordinador de Comunicación Social con empresas "fantasma"
Por: Redacción
2016-11-18 - 22:47:46 /

De acuerdo a una nota publicada este viernes en el portal ejecentral.com.mx, Alberto Silva Ramos, diputado federal y exCoordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado habría estado involucrado con la operación de 18 empresas inexistentes y 12 dependencias. El artículo que puede usted consultar completo en dicho portal (http://www.ejecentral.com.mx/publicidad-fantasma-desvio-500-mdp-para-duarte/), establece que:


“Utilizaron 18 empresas fantasma y a 12 dependencias del gobierno de Veracruz, para construir el entramado que les permitió desviar 502 millones de pesos sólo en 2014. La fachada: gastos de “promoción y publicidad” del gobierno de Javier Duarte.


“La operación fue sencilla y crearon un patrón: pagaban facturas, en total 348, que emitían las compañías ­—ninguna de ellas con algún contrato con el gobierno del estado—, sin registro y sin comprobar los supuestos servicios prestados. El expediente muestra cómo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró deshilvanar las operaciones y confirmó que las 18 empresas funcionan como fachada y causaron un daño al erario en 2014, en específico en la gestión de Alberto Silva Ramos al frente de la Coordinación de Comunicación Social de la entidad.


“Silva Ramos se convirtió en el hombre de mayor confianza del entonces mandatario local, se mantuvo a su lado hasta el último día y a quien Duarte quería colocar como su delfín en el gobierno.


“El ahora diputado federal por el PRI renunció a su cargo en el área de Comunicación en octubre pasado. De los contratos que firmó en 2014, por 502 millones 571 mil 434 pesos, que supuestamente se ocuparon para los conceptos de promoción y publicidad, 75 millones quedaron pendientes de cobro ese año, mismos que Alberto Silva intentó recaudar a su regreso a la Coordinación de Comunicación en abril de 2016, pero no lo logró porque ya habían comenzado a ser públicas las operaciones ilícitas de su exjefe y amigo, Javier Duarte.


“Cuando Silva Ramos era secretario de Desarrollo Social de Veracruz, publicó 45 licitaciones que fueron todas adjudicadas a la red de 18 empresas, en 2013, firmados todos los contratos en su mayoría por el director jurídico de la dependencia, Juan Carlos Rodríguez, y su jefe administrativo, Humberto Benítez Pérez, ambos colaboradores cercanos a Silva desde que fue alcalde de Tuxpan en 2010.


“Anzara S.A. de C.V. es el nombre de una de las empresas que coincidieron en la obtención de contratos durante la administración de Silva en Sedesol en el 2013 y en la Coordinación de Comunicación. En ese entonces la compañía vendió al gobierno veracruzano blocks y arena.


“Para 2014, la misma Anzara ofreció nuevamente sus servicios al gobierno, pero cuando Silva Ramos era coordinador de Comunicación, la empresa consiguió contratos por más de 33 millones de pesos, sólo que ya no vendía material de construcción, sino era especialista en servicios de difusión.


“Esa misma operación se repitió con la mayoría de las 18 compañías que conforman la red. La Secretaría de Seguridad Pública fue la dependencia que pagó más por servicios no recibidos, pues en el año fiscal de 2014 facturó en 39 ocasiones a 15 diferentes empresas de esta red por un monto de 54 millones 423 mil 278 pesos” (el artículo completo lo puede usted consultar en el portal).


SILVA RAMOS ASEGURA QUE LAS EMPRESAS MENCIONADAS OPERARON ANTES QUE EL FUERA COORDINADOR


Por su parte, el actual diputado federal, Alberto Silva Ramos, replicó a la información difundida vía twitter y presentó varias imágenes en su cuenta @Beto_Silva_R de las “Empresas mencionadas en el artículo de Eje Central, fecha de transferencia y montos a partir de datos de SEFIPLAN”. En dichas imágenes se aprecia que las empresas como Anzara, S.A. de C.V. recibió los pagos en el año 2012 cuando, advierte, él era Presidente Municipal de Tuxpan. No obstante, también subió otras imágenes donde se aprecian las fechas de pago de facturas en el 2013 y 2014, periodo en el que sí estaba como Coordinador, sin precisar en qué momento se realizó la contratación.

 
 
TAGS: Alberto Silva Ramos | empresas fantasma |