Noticias al Día

Explosiones en Pajaritos reflejan el mal manejo de IP en la industria petroquímica: investigador
Por: Tere Carrasco
2016-11-22 - 15:46:38 / Coatzacoalcos

Si la nueva política de desarrollo industrial y la reforma energética se encargaran de promover asociaciones público-privadas, se tendría que exigir un esfuerzo extraordinario en la vigilancia ambiental, dijo el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Hipólito Rodríguez.

Mencionó que lo ocurrido en Pajaritos, el 20 de abril de 2016, no está lejos de la iniciativa de construir una zona económica especial. La explosión de la Planta Clorados III se produjo en las instalaciones de un complejo petroquímico que había sido impulsado con recursos públicos y que había sido cedido al capital privado con el propósito de modernizarlo, destacó el investigador en la publicación de El Jarocho Cuántico, en su número 68, que fue coordinador tanto por él como por el maestro Lorenzo Bozada.


PAJARITOS DESBARATAN ALGUNAS ILUSIONES

Mencionó que en la Historia ambiental de Veracruz (2011), se apuntó que en 1991 había ocurrido ya un accidente extraordinario en la planta Clorados III de Pajaritos. La narración del acontecimiento causó espanto.

Añadió que años antes, Lorenzo Bozada y Fernando Bejarano (2006) permitieron conocer las entrañas de ese espanto: el descuido con el que se manejan sustancias tóxicas por parte de empresas que no asumen —que no pagan— los impactos ambientales de sus actividades.

Indicó que apenas acababa de publicarse México Tóxico, de Lilia Albert y Marisa Jacott, un libro que muestra el grave deterioro de las normas de seguridad industrial en el país, cuando se produce este nuevo episodio de emergencia química.

En la publicación, asentó que no faltan discursos que aluden a la falta de mantenimiento de las instalaciones o al recorte de personal como parte de las estrategias empleadas por la empresa para conseguir ahorros y ampliar las ganancias.

Sin embargo, dijo que lo que tal vez resulte novedoso es que la empresa donde ocurrió el desastre, era una empresa pública que se convirtió en privada en los años recientes con el propósito de que el capital le inyectara recursos para mejorar su tecnología y ampliar de forma ordenada su productividad, cosa que se decía el Estado mexicano no podía hacer. 

“Sabemos que si el Estado mexicano algo ha hecho mal ha sido precisamente salvaguardar la seguridad de los trabajadores. Pero si suponíamos que las empresas ahora impulsarían un mejor manejo de las instalaciones, esa suposición ha explotado por los aires”, subrayó en Jarocho Cuántico.

Dijo que de alguna manera, el acontecimiento de Pajaritos ha mostrado las empresas privadas no manejan mejor las instalaciones petroquímicas.

Afirmó que más bien han demostrado que hacen peor las cosas, y lo único que detonan son explosiones: su gestión es imprudente, escandalosamente insegura.

“Si examinamos lo que han hecho las empresas privadas en la gestión de los hidrocarburos en nuestro amargo sur, veremos que sus actividades suelen caracterizarse por el desaseo, la imprudencia, la temeridad, la injusticia ambiental con que se reparten los costos de sus intervenciones. Hablamos de Chicontepec, del Activo Nopaltepec, de las licitaciones en las plataformas situadas frente a las costas de Tabasco y de la tan cuestionada opción de la fractura hidráulica.


 


 


(Información: Agencia Imagen del Golfo)


 

 
 
TAGS: CLORADOS III | PAJARITOS | COATZACOALCOS | VERACRUZ | PEMEX | HIPÓLITO RODRÍGUEZ | |