Noticias al Día

Salvador Manzur involucrado en 'turismo electoral'; detenidos lo señalan como autor: Exdiputado
Por: Cristian Pulido
2016-11-22 - 18:28:13 / Veracruz

Según palabras de Humberto Alonso Morelli, ex diputado federal por Veracruz, el caso de los delitos electorales que supuestamente cometieron Felipe Sosa Mora, Anselmo Estandía Colom y Graciela Tejeda Martínez no es el primero gestado intelectualmente por Salvador Manzur Díaz, ex alcalde de Boca del Río.


“Salvador Manzur no es el primer proceso jurídico con el que está involucrado, también en el 2010 había una denuncia que se llamó turismo electoral, que no ha concluido, hay 27 personas detenidas que han señalado a Salvador Manzur como el autor intelectual de turismo electoral y estamos en la última instancia en breve en la primera sala de la suprema corte de justicia de la nación se dará solución a este primer proceso jurídico en contra de Salvador Manzur, y aclaro, el de las nuevas elecciones es el segundo”.


La denuncia por “turismo electoral” fue interpuesta en el 2010 y el delito que se denunció consistía en traer personas de otros estados como Jalisco y Morelos para votar a favor del PRI haciéndose pasar por ciudadanos boqueños.


Tal denuncia no ha terminado de seguirse desde que en el 2010 se presentó.


UNA DE LAS CAÍDAS


Respecto a este tema, en agosto 19 del año pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer que detuvo a María Asunción Díaz Flores, por prácticas de “turismo electoral” en favor del PRI en Veracruz, en particular de Salvador Manzur Díaz, candidato a presidente municipal de Boca del Río, en la campaña electoral del 2010.


Díaz Flores era en aquel 2010 delegada del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos y en aquel entonces operó para la campaña de Manzúr Díaz. Según la información dada por la FEPADE el año pasado, María Asunción invitó y movilizó a 440 ciudadanos de Cuernavaca para apoyar a un candidato en el estado de Veracruz, prometiéndoles a cambio despensas, cobertores y cantidades de dinero en efectivo.


Las cantidades eran de 200 y 320 pesos junto con el pago de los gastos de traslado entre las dos entidades federativas y el pago también de desayunos y comidas .


En aquella ocasión, se contrataron a 11 autobuses que partieron en los primeros días del mes de febrero del 2010 rumbo al estado de Veracruz.


Estando en el puerto, Asunción Díaz solicitó a dos colaboradores y cómplices que repartieran entre los pasajeros recibos de servicio de luz y agua con domicilios ubicados en la entidad y unos croquis de los domicilios.


ANTECEDENTES DEL “MAPACHEGATE”


En diciembre del 2013, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral Veracruzano (en aquel entonces) desecharon las denuncias interpuesta por los Partido Acción Nacional en contra de 57 funcionarios municipales, estatales y federales por el presunto desvío de recursos públicos en el pasado proceso electoral local. Las dos instancias determinaron que no hay validez jurídica en los vídeos grabados por Yunes Linares, en donde presuntamente se busca favorecer a un partido político a través de los programas sociales federales.


En respuesta el PAN y el PRD apelaron el dictamen del Instituto Federal Electoral ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bajo el expediente SUP-RAP-57/2013 Y SUP-RAP-59/2013, pero esta instancia validó la primera sentencia y desechó el recurso promovido por el PAN.


Cabe señalar que también el PRD con otro recurso reflejado en el expediente SUP-SFA-17/2013 solicitó en aquel entonces a la sala superior que conociera del caso, sin embargo también fue desechado el asunto, por no considerar que fuera de su competencia.


De igual manera el Instituto Electoral Veracruzano desechó la demanda presentada por el PRD bajo el expediente: RAP12/03/ y a dicha resolución fue confirmada por el Tribunal del Estado de Veracruz bajo el expediente: RAP12/03/2013. Al regresar el expediente al IEV este resolvió que no hay elementos para perseguir porque ninguno de los implicados podía influir en una dependencia federal al no contar con la fuerza jerárquica.


También determinaron en aquella ocasión que no existe daño a reparar debido a que nunca se ejecutó el presunto desvío de recursos públicos.


Los implicados por Yunes en el "Sedesolgate" fueron el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el entonces delegado estatal de la Sedesol, Ranulfo Marquez Hernandez, el ex secretario de Finanzas, Salvador Manzur Diaz, el alcalde de Boca del Rio, Anselmo Estandia Colom, el director del Sistema de Agua y Saneamiento, José Ruiz Carmona, entre otros.


Este caso fue en una primera instancia analizado por el IFE el cual se declaró incompetente y determinó que la denuncia fuera resuelta por el órgano electoral del estado de Veracruz.


En cuanto en el caso del “mapacherismo electoral” que también vincula a Salvador Manzur con 55 señalados más por el Partido Acción Nacional, el pasado 20 de agosto del 2015, el juez federal cuarto de distrito emitió una resolución legal definitiva en la que negó orden de aprehensión en contra de Ranulfo Márquez Hernández, Salvador Manzur Díaz, Felipe Sosa Mora, César Augusto Perdomo Buen Rostro, Enrique Mariano Molina Ramírez, Graciela Tejeda Martínez, Pablo Anaya Rivera y Anselmo Estandía Colóm por no acreditarse la comisión de delito alguno relativo al destino ilegal de recursos públicos federales en favor de un partido y ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) archivar y concluir la causa penal 53/2015.


 (Agencia Imagen del Golfo)


                

 
 
TAGS: Salvador Manzur | turismo electoral | Humberto Alonso Morelli | Boca del Río | Fepade |