Principales

RECHAZA MORENA EL PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO... PERO SE APROBÓ
Lo califica de “antidemocrático”
Por: Agencias
2016-11-29 - 15:18:25 /

El Diputado Amado Cruz Malpica fijó la posición del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ante el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), que se genera en un inadecuado marco constitucional y legal del sistema de planeación veracruzano. 


Dijo que Morena sostiene la inaplazable urgencia de que contar con instrumentos de planeación democrática en Veracruz, mediante los cuales se pueda garantizar la participación efectiva de los ciudadanos y deben estar basados en un ambiente de división de poderes y equilibrios republicanos.


Señaló que el marco jurídico que sostiene la Constitución del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave y en la Ley de Planeación del Estado de Veracruz, hacen inalcanzable la planeación democrática, pues corresponde al Poder Ejecutivo la formulación de la agenda, la determinación de los instrumentos y la ponderación de los resultados y las propuestas.


Agregó que el diseño constitucional y la ley reglamentaria del sistema de planeación veracruzano, deja fuera al Congreso de la discusión de las ideas y propuestas del Ejecutivo del Estado y de los medios para obtener los resultados que anuncia.


En este contexto, el Grupo Legislativo Morena no considera satisfechas las condiciones para considerar al Plan Veracruzano de Desarrollo como producto de un ejercicio democrático, de racionalidad y participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas, a pesar de reconocer, en forma expresa, que en su elaboración también participaron ciudadanos e instituciones respetables.


Insistió en que la ausencia de una auténtica división de poderes y vida democrática ha llevado a nuestra Entidad al autoritarismo en el ejercicio del poder, la simulación en la rendición de cuentas, ha deteriorado de manera profunda la capacidad productiva, ha sido fermento de complicidades e impunidad en la vida pública, y ha puesto en riesgo la vida, el patrimonio y la seguridad de los habitantes del Estado.


Recalcó que los diputados morenistas no avalan un modelo de planeación que excluye a los representantes populares en la planeación del desarrollo de nuestro Estado, y la hace descansar en forma exclusiva y excluyente, en el Gobernador, dejando al Congreso el papel de aprobarlo todo.


No obstante el rechazo de Morena, el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018 se aprobó y será el que aplicará el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.


Por su parte, los diputados del PRI y el grupo independiente “Juntos Por Veracruz”, condicionaron su apoyo a validar la autonomía financiera de la UV y resolver a la brevedad la crisis económica que se padece en la entidad.

 
 
TAGS: MORENA | rechaza PVD | Plan Veracruzano de Desarrollo |