La expectativa de cambio en la sociedad veracruzana tiene varias hipótesis que vale la pena conocer e investigar. Si Acción Nacional piensa que ganó, sólo por tener un gran candidato, la respuesta a la hipótesis puede quedarse corta, porque encima hay muchos factores: mediaciones que facilitaron que distintos sectores sociales, incluso integrantes de la burocracia estatal, sufragaran en contra del Revolucionario Institucional, aún y cuando gracias a ese partido se hubieran beneficiado u obtenido un empleo.
Sin embargo, era tal el desgaste, los excesos y los abusos contra la sociedad y de manera particular contra burocracia estatal que se atrevieron a votar por un partido distinto, por Acción Nacional quien presentó a un candidato entrón, con energía y liderazgo y al que se identificó como el único que tenía la auténtica posibilidad y real viabilidad de ganarle al sistema político establecido. El propio candidato ganador, en una breve charla admitió que no se trataba de una elección cualquiera, y que él reconocía que sería un elección muy difícil.
El claro triunfo que obtuvo Miguel Ángel Yunes, debe de considerar el repudio al Duartismo y a sus excesos y también a la voracidad de su integrantes, a los visibles negocios que todos los integrantes de la burocracia conocían, y que hoy gracias a la publicación Animal Político, que le mereció incluso premios internacionales, la sociedad mexicana escandalizada y de manera particular la veracruzana conocemos.
Excesos, abusos y enriquecimiento cometidos por la esposa del exmandatario prófugo, del suegro, del hermano y particularmente de la pandilla que llego no a servir a Veracruz, sino a enriquecerse, que se conocían, pero que por la protección de la figura del exgobernador , hoy conocemos pero que nunca pudieron ser tocados, ni siquiera por los Órganos de Fiscalización del ejecutivo y del legislativo.
Hoy el gran reto que tiene el nuevo gobierno, es resolver el caótico estado en que el Duartismo dejó a Veracruz, carreteras destruidas, escuelas con huellas de falta de mantenimiento, hospitales sin medicinas, una deuda incalculable que ronda o incluso supera los 130,000 mdp , empresas quebradas e incluso con graves dificultades financieras, incluso para pagar la nómina de servicios básicos, son tema cotidiano.
El reto también, es no centrarse en una lucha que dañe a familias, trabajadores y empleados que durante años, durante su vida laboral han aportado al desarrollo de Veracruz, pero que hoy son tratados como corruptos, ladrones e ineficientes, plumas reconocidas y de gran peso como la del Maestro Luis Velásquez ya lo han denunciado, pero esto es injusto e incorrecto, porque la pandilla que asaltó las arcas estatales esta perfectamente identificada y es un grupo reducido, compacto.
Queremos un gobierno honesto que dé soluciones a los complejos problemas de Veracruz y que facilite remontar estos graves problemas y desafíos que hoy caracterizan a nuestro estado.
El proceso electoral ha quedado atrás y es momento de construir y desarrollar nuevos escenarios que faciliten un desarrollo armónico y en paz para Veracruz y se superen esos caóticos días, en dónde día a día había bloqueos, manifestaciones de diversos sectores que demandaban atención a sus problemas, y frente a los cuales se registraron excesos como el ataque a pensionados en diciembre pasado.
Hoy el gobierno tiene rumbo, es tiempo de paz, de armonía y de confianza que facilite el desarrollo de actividades productivas y particularmente de nuevas inversiones que generen empleo en el estado.
*Académico y estudioso de la comunicación y sus procesos. cacostabravo@yahoo.com.mx |