Noticias al Día

Saldo de 2 día de saqueos en Veracruz: Marina y SSP fueron rebasadas
Por: Israel Hernández
2017-01-06 - 10:56:20 / Veracruz

El segundo día de saqueos a establecimientos comerciales rebasó por completo a las corporaciones policíacas y demostró que para la delincuencia no hay imposibles: no conformes con haber robado durante la tarde-noche del miércoles, un día después regresaron para llevarse todo. Además, se registraron 3 muertos, dos en El Coyol en Veracruz y otro más en el municipio de Agua Dulce. También reportaron a 5 personas baleadas en el sur.

Sin importarles la presencia la Fuerza Civil y de la Policía Estatal, así como los rondines de las fuerzas federales, grupos de jóvenes y familias enteras se abalanzaron contra tiendas departamentales, pequeños comercios, casas de empeño y tiendas de conveniencia.

Niños, adolescentes, amas de casa, padres de familia y adultos mayores. Veracruzanos de todas las edades. Para los actos vandálicos que se multiplicaron durante este jueves no se necesitó licencia ni permiso.

El mejor -o peor- ejemplo para dimensionar y retratar el estado de caos se vivió en el Chedraui localizado en plaza Ponti, al norte del puerto de Veracruz: esta tienda fue la primera en sufrir un saqueo el pasado miércoles y cuando se creía que no había quedado mercancía, la población de la zona regresó el jueves.

Las barreras de madera que habían sido puestas sobre las puertas principales sucumbieron ante los cientos de jarochos. Los policías que había en el lugar decidieron no enfrentar a la turba y permitieron que la tienda fuera saqueada en su totalidad.

Incluso, con la omisión gubernamental, los grupos de vándalos penetraron las bodegas y de allí sacaron refrigerados, hornos, lavadoras, cajas de detergente y jabón, carne congelada, bebidas, material de papelería, motos, papel higiénico, medicamentos, frutas y verduras, ropa y todo lo que estuviera a su alcance.

La rapiña inició cerca de las 12 y media del día y concluyó pasadas las 4 de la tarde. Quienes no pudieron llevar automóviles o camionetas para trasladar la mercancía robada, tuvieron que mover carritos de súper sobre el nuevo libramiento que conecta a la Ciudad Industrial con el recinto portuario. Todo esto bajo un calor que en pleno invierno superó los 35 grados centígrados.

En otras zonas como El Coyol, el Núcleo Deportivo, Nuevo Veracruz, las colonias 21 de abril e Hidalgo, así como la zona de mercados, el panorama no fue diferente: cientos de veracruzanos aprovecharon para abastecerse de productos de la canasta básica y cargar, incluso, hasta con algunos muebles.

La Policía Estatal, Naval y las fuerzas federales incrementaron los disparos al aire para intentar ahuyentar a los vándalos, pero ni siquiera las detonaciones cortaron la sed de robar y llevarse mercancía gratis a casa.

Para las 8 de la noche, el saldo era de 130 tiendas asaltadas, más de 160 detenidos y 2 muertos en las inmediaciones de la zona comercial de El Coyol, según los reportes de la Cámara Nacional de Comercio y del Gobierno del Estado.

A diferencia de los abusos que se perpetraron en la mayoría de colonias porteñas, hubo casos excepcionales como Lomas de Río Medio 4 y Colinas de Santa Fe donde los colonos decidieron organizarse para evitar los robos y contener a la delincuencia.


UN MUERTO Y 5 BALEADOS EN EL SUR DE VERACRUZ

Una persona fue atropellada mientras se realizaban los saqueos de una de las tiendas departamentales de la ciudad de Agua Dulce, por la fuerza del impacto murió a los pocos minutos. Dicho joven de 18 años de edad, fue atropellado junto a otro hombre, por una camioneta en la colonia Centro de este municipio.

Mientras que en Coatzacoalcos, la situación fue casi controlada, tan solo en la madrugada del jueves, fueron saqueadas dos tiendas departamentales y una tienda Bama, lugar donde fueron detenidas 14 personas. Por la tarde-noche intentaron robar un Oxxo y Bama en la colonia Rancho Alegre Uno.

En Minatitlán los policías estatales dispersaron a las personas tras saquear tiendas departamentales; un elemento resultó herido y de igual manera un reportero.

Durante la noche de este jueves, en Nanchital ciudadanos intentaron entrar al Super Ché (Chedraui) y a un Bama, logrando su cometido en las tiendas de conveniencia de este lugar, donde los policías dispersaron a balazos a las personas; capturaron a un hombre en este lugar. En esa ciudad 5 fueron baleados.


DOS MUERTOS MÁS EN EL COYOL

La tarde de ayer, dos jóvenes perdieron la vida durante los saqueos realizados a diversos comercios en la conurbación, luego de que presuntamente policías dispararan para ahuyentarlos.

Fue alrededor de las 5:30 cuando un contingente de vándalos mantenía asolada la unidad habitacional El Coyol, pues en numerosas ocasiones intentaron ingresar a varios negocios.

Testigos señalaron que un grupo de ellos se encontraba frente al Chedraui en la esquina de Eje Uno Poniente y J.B Lobos a la espera de que la policía bajara la guardia para meterse.

A pocas cuadras del lugar, otro contingente rompió los vidrios y los barrotes de la casa de empeños First Cash e ingresó para llevarse toda clase de electrodomésticos, computadoras, celulares y joyas.

Quienes presenciaron los hechos, indicaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que patrullaban la zona los sorprendieron y de inmediato descendieron de su unidad.

Al intentar persuadirlos de que dejaran los objetos y se retiraran, los vándalos comenzaron a agredir a los uniformados, quienes realizaron detonaciones para dispersarlos. Sin embargo, dos jóvenes que participaban en la turba fueron alcanzados por los proyectiles y cayeron muertos casi al instante, por lo que los paramédicos nada pudieron hacer por salvarlos.

Durante varios minutos, los maleantes permanecieron rodeando a los uniformados, quienes solicitaron refuerzos y acudieron elementos de la Secretaría Marina Armada de México.

Tras asegurar la zona, elementos de la Fiscalía Regional, Peritos Criminalistas y Policías Ministeriales realizaron las diligencias pertinentes para el levantamiento de ambos cuerpos.


 


 (Agencia imagen del golfo) 

 
 
TAGS: SAQUEOS EN VERACRUZ | CHEDRAUI | VANDALISMO | YUNES LINARES | SSP | MARINA | FISCALÍA |