Luego de que se aprobó la autonomía financiera progresiva para la Universidad Veracruzana hasta el 2023, el Congreso del Estado aún está analizando cómo entregarla a partir de este 2017 tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, refirió que es complicado que en el actual ejercicio se cumpla con el presupuesto que establece la Constitución para ambos entes.
Por esta razón incluso se interpusieron controversias constitucionales promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña.
Cabe señalar que tanto el Poder Judicial como el organismo autónomo buscan que se respete a partir del año en curso lo establecido en la carta magna, misma que establece que deben de recibir el 2 por ciento y el 1.5 por ciento del presupuesto general del Estado, respectivamente.
La diputada local del PAN refirió que hasta la fecha la Legislatura no ha recibido ninguna notificación oficial sobre dichos recursos por parte de la SCJN, reconociendo que es complicado que se les otorgue tales recursos.
Opinó que la autonomía financiera a ambos entes genera el mismo problema que lo ocurrido con la UV: “sabemos lo que corresponde por ley, el problema es la situación de Veracruz”.
“Yo creo que hay que estar conscientes de que en todos lados hay ajustes, se están haciendo ajustes en todas las Secretarías, algunos dolorosos”, agregó.
Sobre la autonomía financiera progresiva a la Casa de Estudios mencionó que a su parecer es viable al ser un proceso paulatino.
“De los otros dos asuntos la verdad es que habría que analizarlos, no tengo ninguna información de alguna notificación sobre las controversias, pero en cuanto me llegue los departamentos jurídicos tendrán que ver qué es lo que procede”, planteó.
(Agencia Imagen del Golfo) |