Noticias al Día

FGE no informa sobre agresión a estudiantes de la UV
Por: Leticia Rosado
2017-02-07 - 13:34:55 / Xalapa

A 20 meses que un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) fuera salvajemente golpeados por supuestos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la máxima casa de estudios hizo mutis en la exigencia a la Fiscalía General del Estado (FGE) en pedir avances sobre las investigaciones del caso.

Anteriormente cada día 5 de mes, la comunidad universitaria lanzaba un exhorto a la FGE, en el que le recordaba el artero acto de violencia que fueron víctimas un grupo de universitarios, previo al proceso electoral del 2015.

El pasado domingo se cumplieron 20 meses de los hechos, y la UV no solicitó ninguna información a la FGE, que ahora preside el abogado de los Yunes Linares, Jorge Winckler Ortiz.

Hay que recordar que el pasado 5 de junio del 2015, sujetos encapuchados portando chalecos tácticos así como bastones y bates de béisbol atacaron a un grupo de estudiantes de la UV dejando como saldo un total de 8 jóvenes golpeados; tres de ellos internados por fracturas en diferentes partes del cuerpo.

Los estudiantes reportaron que se encontraban en una fiesta particular en el departamento de uno de ellos, cercano a las instalaciones del PRI, cuando de repente un grupo de personas encapuchadas tras irrumpir en la vivienda, tundieron con bates y bastones a los estudiantes quienes no pudieron hacer frente a la brutal golpiza.

Tras el ataque otro grupo de estudiantes, denunciaron que los atacantes, habrían sido supuestos elementos de la SSP, por lo que responsabilizaron al gobierno del estado de Veracruz una campaña de ataques despiadados y criminalización de jóvenes y activistas: “en el marco del proceso electoral marcado por la incertidumbre y la violencia generada por el mismo gobierno”.

Días después la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, fijó su postura y exigió al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado, que diera con los responsables del ataque a los estudiantes.

También la UV corrió con los gastos de hospitalización de tres de los jóvenes que requirieron de cirugías debido a los fuertes golpes que recibieron por este grupo de encapuchados.

Posterior se hizo un Colectivo conocido como “5 de junio”, que se dedicó a dar a conocer los hechos violentos que fueron objeto este grupo de jóvenes por varias partes del país, en su mayoría estudiantes de la Facultad de Humanidades y otros que ya se habían dado de baja de la universidad.

A raíz de ello, la UV cada día 5 de mes realizaba un exhorto a la FGE y ahora que el principal sospechoso de haber supuestamente ordenado el ataque, Arturo Bermúdez Zurita, se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo, al parecer ya se les olvidó este hecho.


 


 (agencia imagen del golfo)

 
 
TAGS: SARA LADRÓN | UV | FGE | SSP | ESTUDIANTES UV | FISCALÍA |