En Veracruz y el resto del país se registra un incremento del 20 por ciento en los empeños, ante la necesidad de efectivo para la compra de útiles escolares durante el regreso a clases, resaltó la Gerente de Fundación Dondé en Xalapa, Laura Suárez Ortiz.
“Se incrementa en un 20 por ciento a nivel nacional, se repite en el estado, a partir de los primeros días de agosto, la época más fuerte es ahorita en regreso a clases, semana santa y atípicamente en diciembre”, explicó.
Explicó que, ante la situación económica, los sectores que más acuden a empeñar son las amas de casa y los jóvenes, donde ahora no son alhajas, sino aparatos electrónicos y electrodomésticos lo que más llevan al empeño.
“Anteriormente eran las madres, pero ahorita derivado de la situación económica vienen mucho los jóvenes, antes cuando la gente tenía 15 años aspiraban a una cadena, a una pulsera de oro, ahorra piden un smartfon, una cámara con tecnología, una tableta y ahorita es lo que estamos viendo que vienen con nosotros y nos traen sus electrónicos, línea blanda”, detalló.
Y es que destacó que de 40 millones de mexicanos, al menos el 18 millones acuden al crédito prendario, donde el 70 por ciento es el empeño tradicional relojes y alhajas y el 30 por ciento se divide entre autos y electrónicos, donde el ocho por ciento se refiere a celulares.
Agencia Los Editores |