La cantante estadounidense Madonna visitó este jueves una favela de Río de Janeiro, dos días después de que una turista española muriera tiroteada por un policía en su visita a una de estas barriadas, y posó con ropa de camuflaje al lado de los policías responsables por la seguridad en la comunidad.
La visita de la reina del pop al Morro da Providencia, una barriada pobre ubicada en el centro de esta ciudad brasileña, fue destacada por la propia unidad policial de la comunidad, que divulgó en su página en Facebook la fotografía en que sus agentes fuertemente armados con fusiles posan al lado de la cantante.
Madonna desembarcó el pasado lunes en Río de Janeiro para asistir junto a otros famosos invitados, como los miembros de las bandas de rock U2 y Red Hot Chili Peppers y actores de Hollywood como Ashton Kutcher, Demi Moore y Dakota Johnson, a la boda entre la modelo brasileña Michelle Alves y el productor artístico Guy Oseary, que se casaron la víspera a los pies de la estatua del Cristo Redentor.
Desde el lunes la cantante estadounidense ha estado publicando en sus redes sociales fotografías de sus actividades en Río de Janeiro, en la mayoría de los casos acompañada por sus hijas. Este miércoles Madonna visitó la Casa Amarela, un centro cultural en el Morro da Providencia en el que se ofrecen exposiciones y cursos de artes a los habitantes de esta barriada, acompañada por el artista francés JR, uno de los que apoyan la iniciativa.
La cantante publicó en sus redes sociales fotografías en las que aparece en la Casa Amarela al lado del artista y algunos vecinos de la favela. De acuerdo con versiones de prensa, la reina del pop llegó a la favela pocas horas después de que se registrara un enfrentamiento armado en la comunidad.
La visita se produjo igualmente dos días después de que la turista española María Esperanza Jiménez, de 67 años, resultara muerta por disparos de la policía cuando visitaba Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro. La víctima, que estaba acompañada por su hermano y su cuñada, había llegado a la comunidad con un conductor y una guía brasileña para realizar un paseo turístico en la barriada.
Los familiares de la víctima han declarado que no fueron advertidos del peligro que suponía visitar Rocinha, donde desde hace un mes y medio se libra un enfrentamiento entre organizaciones de narcotraficantes por el control de la favela que ha obligado a intervenir incluso al Ejército.
La policía investiga la responsabilidad de la guía turística que condujo a los españoles a la favela pese al riesgo que suponía la visita. En los últimos años, las favelas de Río se han convertido en un atractivo turístico de la ciudad y Rocinha suele ser una de las más visitadas por su ubicación privilegiada sobre el mar. |