Noticias al Día

Lo detienen seis años por error y ahora exige a las autoridades reparación del daño
Por: Agencia loseditores.com
2018-02-05 - 17:04:52 /

Imagina por un momento que eres joven, estas en tu casa y de la nada unos agentes llegan, te llevan a un lugar desconocido te torturan y te obligan a firmar una confesión por delitos que no cometiste.

Imagina que pasas seis años en la cárcel, tu familia tiene que vender sus pocas pertenencias para ayudarte y al final te declaran inocente.

Pero tu vida sigue siendo incierta, nadie le quiere dar trabajo a un ex-presidiario aun cuando se dio la sentencia absolutoria.

Esa es la historia de Francisco Javier Dominguez Crudo, quien permaneció retenido en el penal del Pacho Viejo sin haber cometido ningún ilícito hasta que una jueza determinó que no había pruebas suficientes para mantenerlo preso.

Hace más de media década agentes de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) lo acusaron de secuestro, homicidio y robo de vehículos, y aun cuando una de las propias víctimas señaló que el no era responsable, lo encerraron en el penal a la espera de su juicio.

Francisco es originario de Soledad de Doblado y aun cuando el delito fue cometido en Martinez de la Torre, los oficiales lo fueron a sacar de su domicilio sin una orden de aprensión que lo justificara, para después hacerlo firmar una falsa confesión.

“Llegaron lo oficiales a mi casa a sacarme sin una orden de aprehensión y me llevaron y me hicieron firmar una declaración que ya estaba hecha, me hicieron firmarla bajo tortura, yo soy de Soledad de Doblado y el delito fue cometido en Martinez de la Torre”, relató.

Sin embargo, a pesar de que Francisco fue declarado inocente, su cruzada no ha terminado, su familia lo perdió casi todo en estos seis años y son de escasos recursos, él ha buscado trabajo pero nadie se lo brinda por su pasado.

Ahora también busca la reparación del año, que el gobierno veracruzano reconozca su error y lo ayuden a él y a su familia a rehacer su vida.

“Estuve encerrado en el penal de Pacho Viejo por seis años y medio y pues ahorita fui a pedir trabajo y me lo negaron que por la misma situación que estuve encerrado en la cárcel, (…) Vengo a esclarecer que yo no tengo nada que ver en eso, salí bajo una sentencia absolutoria que aplicó la juez por falta de pruebas”, comentó.


Iván Sánchez.

 
 
TAGS: INOCENTE | REPARACIÓN DE DAÑOS | FRANCISCO JAVIER DOMÍNGUEZ CRUDO. |