Noticias al Día

Se amparan Expolicías para no ser trasladados de Pacho a Villa Aldama
Por: Agencia loseditores.com
2018-03-08 - 18:21:07 /

Cinco de los 19 ex mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que habrían participado en la desaparición forzada de 15 víctimas, serían trasladados de Pacho Viejo al penal de Villa Aldama, de mediana seguridad; para evitarlo, se ampararon.

Se trata de Silviano Martínez Rivera, Francisco Martínez Santiago, Cirilo Hernández Ceballos, José López Cervantes y Crescenciano Vega Domingo, vinculados a proceso junto a Arturo Bermúdez Zurita y otros elementos de SSP por el delito de lesa humanidad.

Los ex elementos, actualmente presos en el Penal de Pacho Viejo, recibieron el pasado 22 de febrero la notificación de que serían cambiados de centro penitenciario por lo que a través de sus abogados, interpusieron el recurso para evitarlo.

De esta manera, promovieron ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito los amparos 183/2018, 184/2018, 185/2018, 186/2018 y 187/2018, respectivamente, reclamando entre los actos privativos de la libertad, la orden de traslado a Villa Aldama.

El amparo fue concedido de plano a los promoventes, pues cuando se trata de actos privativos de libertad, es decir, aquellos en los que está en riesgo la integridad o la vida misma de los quejosos, debe concederse a favor.

Cabe destacar que en el penal de Villa Aldama se encuentran internos relacionados al crimen organizado, como Hernán Martínez Zavaleta, acusado de ser el jefe de plaza del grupo delictivo de Los Zetas en Coatzacoalcos, organización a la que los policías presuntamente combatían, levantando a todo aquel que dijera ser integrante de esa asociación y desapareciéndolo tras torturarlo.

Debido a que la suspensión fue concedida de plano, la audiencia constitucional al respecto tendrá lugar el 2 de abril y en ella se determinará si se concede la suspensión definitiva a los policías, y de no ser así, podrán ser trasladados a donde la autoridad determine.

 
 
TAGS: AMPARO | POLICÍAS | PACHO | VILLA ALDAMA. |